La industria de la construcción motoriza a otros varios sectores, por lo cual una caída como la que se registra desde hace algunos años, no es buena. Este año, a la pandemia por el Covid-19, se suma la situación económica argentina, entre otras complicaciones, según el presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay.

 

El presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU), dijo que en los últimos años se ha registrado una caída acumulada del 20% en las inversiones, y que para el comienzo de este año había expectativas, fundamentalmente por dos grandes obras proyectadas.

Diego O´Neill, dijo que el inicio de la segunda planta de UPM y varios proyectos de Participación Público-Privada (PPP) significarían un repunte de la industria, pero que la sorpresiva irrupción del Coronavirus Covid-19 con impacto en todo el mundo, dejó las cosas como estaban.

El presidente de la CCU, entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, explicó que el reinicio de las actividades se ha dado con relativa normalidad, aunque también la situación de la economía argentina ha incidido notoriamente.

Dijo que no solamente hay muchos desarrolladores del vecino país sino también la mayoría de los compradores. En tanto, se espera por la obra pública cuyo plan no ha definido el nuevo gobierno. Pero, “tenemos expectativas, más allá de los recortes, porque el país necesita inversiones”, dijo.

Daniel O´Neill, recordó que la distribución de la inversión en esta industria, indica que el 50% proviene del sector privado, el 30% de obra pública y el restante 20% de la construcción de viviendas, por lo cual se espera una verdadera reactivación para alcanzar niveles de productividad aceptables.

Reconoció que en Punta del Este los problemas económicos argentinos han tenido una mayor incidencia que en otras partes del país, ya que la relación de los inversores de ese país en este departamento es muy superior a otros y eso ha enlentecido algunos proyectos.

Finalmente, admitió que, una herramienta muy valiosa creada en el periodo anterior de gobierno, es la ley de construcción de viviendas de interés social, la que calificó como “muy importante”. Sin embargo, tampoco el año comenzó con una actividad que sea demasiado notoria.

e-max.it: your social media marketing partner