Francisco Alonsopérez, presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado (CEDM), remarcó que la campaña de recolección de firmas para habilitar un plebiscito en las elecciones departamentales de 2020, que pretende derogar la Ley N° 19.210, continúa. En tanto, analizó la situación del departamento de Maldonado y sostuvo que el invierno que se avecina será “complicado”.

 

Alonsopérez, entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, recordó que la campaña de recolección de firmas encarada desde 2017 junto a otras gremiales empresariales del país continúa, en tanto ya se hace una depuración de las ya obtenidas.

El presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado recordó que aún hay plazo hasta el mes de noviembre para continuar recogiendo adhesiones y aseguró que “vemos mucha gente expresando su disconformidad”, por lo cual el objetivo es poder llegar a recolectar 500.000 firmas.

De habilitarse el plebiscito para lograr la derogación de cuatro artículos de la Ley N° 19.210 se llevará a cabo conjuntamente con las elecciones departamentales de mayo de 2020. El objetivo esencial es que la denominada “inclusión financiera” no sea obligatoria.

Escenario actual

Consultado respecto a la situación actual del empresariado de Maldonado, Francisco Alonsopérez dijo que es un fiel reflejo de la realidad, porque “venimos de un invierno muy duro”, el verano no fue el que se esperaba y se avecina “otro invierno complicado”.

Confirmó que se están produciendo cierres y reestructuras, lo que también repercute negativamente en la Cámara Empresarial donde desembocan muchas de las preocupaciones del empresariado. Además, dijo, se debe tener en cuenta que 2019 es un año electoral.

En un escenario como el actual y frente a dos actos eleccionarios, estimó que hay empresarios que hacen una pausa a la espera de conocer el rumbo que tomará el próximo gobierno nacional, que será electo en el mes de octubre o eventualmente en noviembre si hay segunda vuelta.

Alonsopérez subrayó que hay un costo por zona balnearia que es real y superior al de otros puntos del país, por lo cual hay una afectación no solo en los trabajadores, en los consumidores, sino en los empresarios que deben asumir obligaciones que no tienen relación con la rentabilidad que obtienen.

Solo a modo de ejemplo, recordó que Agadu en Maldonado es más caro que en Montevideo, y que, un chalé en la zona balnearia paga por concepto de la Tarifa 9 de Ose, lo mismo que un edificio de la capital. Todo eso hace que las dificultades se agudicen y repercutan en el comercio y la empresa.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner