El presidente de la República, Yamandú Orsi, asistió al lanzamiento de los Juegos Deportivos Nacionales, programa interinstitucional de acceso al deporte que moviliza a más de 100.000 estudiantes de todo el país.
La actividad se desarrolló en el gimnasio del Liceo N° 1, Manuel Rosé, de Las Piedras, Canelones, con la presencia del presidente de la República, Yamandú Orsi, y distintas autoridades del gobierno así como de la educación, y en representación del Congreso de Intendentes, el director de Deportes de la comuna de Río Negro, Amaro Nadal.
Los Juegos están destinados a adolescentes de entre 12 y 19 años que cursen educación media o estén vinculados a organizaciones de enseñanza no formal, y reúnen a miles de jóvenes que participan en las categorías femenina y masculina de 8 disciplinas: atletismo, ajedrez, tenis de mesa, natación, hándbol, básquetbol, vóleibol y futsal.
La coordinadora de Deporte y Educación, Andrea Pesce, destacó que la competencia resulta de la “integración de miradas, saberes y aportes complementarios de instituciones”, con el fin de posibilitar que todo adolescente o joven, cualquiera sea su lugar de origen, acceda a la experiencia de competiciones como un derecho.
Añadió que estos juegos movilizan a las direcciones de centros educativos, plazas de deportes, dependencias del Mec y las intendencias, el INJU y el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, lo que le provee “sentido y corazón” al programa que se desarrolla desde el año 2016.
En tanto, el secretario nacional de Deporte, Alejandro Pereda subrayó que la actividad es un ejemplo del trabajo articulado entre las direcciones de los organismos en todo el territorio. “Ese es el formato que desde la Secretaría Nacional de Deporte queremos impulsar para nuestras políticas”, expresó, además de apreciarla cantidad de involucrados.