La primera edición de “UniverPunta - Juegos Deportivos Universitarios Punta del Este”, culminó después de cuatro jornadas a puro deporte con 748 competidores en siete disciplinas diferentes. Participaron delegaciones de 8 departamentos, así como de Argentina y Brasil.

 

Deportistas de las ramas femenina y masculina se dieron cita para ser parte de torneos de fútbol, hockey, handball, básquetbol, tenis, footgolf y teqball, que se desarrollaron en instalaciones del Club del Lago, del Campus Municipal de Maldonado y del Complejo LIFFA.

Los organizadores Marcelo Villar y Javier San Martín por LIFFA Club, y Diego Rodrigo y Andrés Fuica por Elemental Producciones, resaltaron la enorme importancia del deporte como factor integrador en la sociedad con sus valores de respeto, compañerismo, trabajo en equipo y convivencia.

Todas las competencias se desarrollaron entre el jueves 16 y el domingo 19 de marzo. La jornada de cierre se realizó en el Complejo LIFFA y contó con la presencia de Sebastián Bauzá, director de la Secretaría Nacional del Deporte, quien resaltó el extraordinario desarrollo de “UniverPunta”.

Las cifras

En el multitudinario evento, participaron 13 equipos de fútbol masculino (327 jugadores); 3 equipos de fútbol femenino (35 jugadoras); 4 equipos de básquetbol (62 jugadores); 5 equipos de handbol (78 jugadoras); 12 equipos de hockey (132 jugadoras); y 4 jugadores en tenis.

También 13 jugadores y jugadoras de teqball; 97 jugadores y jugadoras en footgolf. Todo suma la participación de 37 equipos, 748 deportistas (255 mujeres y 493 hombres) de entre 14 y 40 años, 140 colaboradores directos de los equipos, y 75 personas entre coordinadores, colaboradores y staff de las diferentes disciplinas.

Las delegaciones fueron provenientes de 8 departamentos: Maldonado, Treinta y Tres, Rocha, Lavalleja, Salto, Rivera, Canelones y Montevideo, así como de los países vecinos, Argentina y Brasil. Se augura que las futuras ediciones convocarán a más delegaciones de todo el país.

Los resultados

El fútbol femenino coronó al primer campeón de “UniverPunta” ya que en el triangular del que participaron Club Fuerza Aérea, Deportivo Maldonado y LIFFA, estas últimas fueron las ganadoras tras conseguir dos victorias con Allegra Rodríguez como goleadora con 8 anotaciones.

El handbol, Handball Campus fue campeón del torneo que además tuvo la participación del equipo de LIFFA (vicecampeonas), Olimpic Atenas de Minas, ISEF e International College. Silvina Ormiño de Olimpic Atenas fue elegida la mejor jugadora mientras que Analía Bordón de LIFFA fue la mejor golera del certamen.

El básquetbol tuvo la consagración de la Liga Salteña de Básquetbol como campeón invicto tras vencer en la final a Elbio Fernández (Montevideo) en cifras de 65 tantos a 63. También participaron Unión Maldonado y Carolino de San Carlos, que se quedó con el tercer puesto.

En tenis, Santiago Balparda de la Universidad de Montevideo le ganó la final a Martín Sampayo por 6-1 y 6-4. En footgolf, en la categoría general Principiantes el mejor fue Santiago Ojeda, mientras que en la categoría Pro, Wilson Olivera fue el campeón, y en seniors ganaron José Denes y Melanie Méndez.

En fútbol, la categoría Sub-17 tuvo como campeón a Charrúas de Maldonado, que le ganó la final de la Copa de Oro a Woodside School por 2 a 0, mientras que la Copa de Plata fue para la selección de la Liga Universitaria de Deportes que venció a LIFFA por 4 a 0.

La categoría Sub-19 tuvo también al equipo de Charrúas de Maldonado como campeón luego de ganarle la final a Pelota al Medio a la Esperanza por penales, tras un empate 2 a 2 en el tiempo reglamentario. La última definición del fútbol fue en la categoría Mayores.

En este caso, el título fue para la selección de la Liga Universitaria de Deportes que se quedó con la Copa de Oro tras vencer a Punta del Este Ciudad Universitaria por 3 goles a 1, quien alzó la Copa de Plata, mientras que el CLAEH se llevó la Copa de Bronce.

El torneo de hockey se desarrolló en formato cuadrangular y los laureles se los llevó el Equipo 1 de NorthField. En el octogonal, el campeón fue Independiente Universitario. Ambos se disputaron en la modalidad de Seven y marcó también la inauguración de la nueva cancha del Complejo LIFFA para esta disciplina.

En teqball, Fabiano de Freitas de Brasil fue el campeón en singles masculino, Yhordy Antúnez y Agustín Piñeiro se consagraron en dobles masculino, y Shamila González junto a Yhordy Antúnez se impusieron en el torneo de dobles mixtos.

Andbol_Femenino_LIFFA
Basquetbol_Elbio_Fernandez-
Equipos_de_Hockey
Futbol_Femenino-
Hockey-2
Liga_Saltena_de_Basquetbol-
Teqball_Masculino
1/7 
bwd fwd

 

e-max.it: your social media marketing partner