El proyecto “Ecosurf” fue presentado este viernes por autoridades nacionales y departamentales en La Capuera. Consiste en la fabricación de tablas de surf y paddle surf con botellas plásticas recuperadas de las playas y la promoción de estos deportes mediante clases dirigidas a niños.

 

El objetivo de esta novedosa iniciativa apunta a inculcar y favorecer el cuidado del medio ambiente, sensibilizando a la población sobre las consecuencias que tiene arrojar residuos en las playas. Asimismo, aspira a trasladar esa experiencia a los más pequeños a través del deporte.

Este viernes, representantes de la Secretaria Nacional del Deporte (SND), del Ministerio de Medio Ambiente, del grupo solidario Unidos Para Ayudar, Deportes y Juventud de la Intendencia de Maldonado, estuvieron presentes en La Capuera a orillas de la Laguna del Sauce, dando a conocer los detalles.

El secretario Nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, explicó que “esto surge de Unidos Para Ayudar, un grupo de empresarios que, cuando empezó la pandemia, se pusieron a la orden para trabajar” en las más diversas áreas incluida la deportiva como en este caso.

“Hoy estamos haciendo una demostración de que se pueden recuperar los envases que lamentablemente están ensuciando el ambiente para transformarlos”, subrayó Bauzá. La idea “es que los chicos se sumen al deporte y que las familias en sus casas comiencen a guardar las botellas”, agregó.

Respecto al armado de las tablas, Bauzá explicó que la primera etapa consiste en limpiar los envases, sacarles la tapa y colocarlos en el congelador. Posteriormente, se les vuelve a poner la tapa, se pegan los envases con silicona y un caño de polietileno y, por último, se suma una alfombra.

El director general de Deportes de la IDM, Martín Hualde, dijo estar agradecido “de que nos hayan elegido como primera sede para presentar este proyecto tan lindo y también a Unidos Para Ayudar por la impronta que le ponen”, por lo que trasmite a los niños en cuanto a saber aprovechar lo que usualmente se tira.

También hizo hincapié en la participación de los vecinos “que se están acercando para ver de qué se trata esta iniciativa sobre deporte acuático sustentable donde se utilizan las botellas para un buen fin”, y recordó que en la misma zona se desarrolla el programa “Viento en popa”.

El estudiante de medicina e integrante de Unidos Para Ayudar, Juan Manuel López, recordó que, “inicialmente nuestro proyecto fueron las canastas de alimentos, escolares y de limpieza que fuimos distribuyendo junto a la Organización Nacional de Fútbol Infantil a través de la Secretaría Nacional del Deporte”.

Luego, el grupo adoptó e implementó otras propuestas para colaborar con merenderos, impulsar la colocación de desfibriladores en plazas o centros deportivos y, en esta oportunidad, “estamos promoviendo Ecosurf para que tome más fuerza y hacer que llegue a más lugares”.

Por último, Juan Manuel López, sostuvo que el surf y el paddle surf son disciplinas que “se ven en muchas playas de los balnearios”, por lo que la idea “es acercar este deporte y el medio ambiente a las comunidades que no lo ven en el día a día” logrando diferentes beneficios.

e-max.it: your social media marketing partner