Lanzamiento-Juegos-Especiales-300x199Este miércoles tuvo lugar en Maldonado, el lanzamiento de los Primeros Juegos Especiales Internacionales que se realizarán en esta ciudad del 26 al 28 de setiembre. Participarán unos 820 deportistas con discapacidad, de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay. El acto, por momentos cargado de una gran emotividad, contó con la presencia de la Ministra de Turismo y Deporte, del Director Nacional de Deportes, de la Intendenta de Maldonado y del director general de Deportes de la comuna anfitriona, entre otras autoridades.

Entre los días 26 y 28 de setiembre, se congregarán en instalaciones del Campus de Maldonado, unos 820 atletas con discapacidad, y un número similar de acompañantes provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay.

Durante el lanzamiento, también estuvieron autoridades de la ong Atletas Especiales Región Este (AERE), así como deportistas con discapacidad provenientes de distintos países, quienes le dieron una calidez particular al evento.

El profesor Gerardo Viñales, dijo que Maldonado está dando el primer paso en toda la región demostrando que entre distintas organizaciones y con apoyo, se puede llevar adelante un evento de esta magnitud y absolutamente inclusivo.

Las delegaciones se alojarán en distintos lugares del entorno de Maldonado y Punta del Este, pero como ocurre en las grandes competencias internacionales, se armará un comedor en el interior del frontón del Campus para todos los participantes.

En el desarrollo del proyecto, trabajaron profesores de la Intendencia de Maldonado de las distintas localidades del departamento. Participarán “1.500 personas, entre voluntarios, entrenadores y deportistas; se trata de una convocatoria que ha superado las expectativas ampliamente”, dijo Viñales.

Añadió que se trabajó con diversas direcciones generales de la Intendencia (Integración y Desarrollo Social, Turismo, y Deportes, entre otras), y el Ministerio de Turismo y Deporte, así como con la ong Atletas Especiales Región Este.

La intendenta Susana Hernández, aseguró que “todos juntos podemos ir generando una sociedad más justa y un mundo mejor”, y que en este tipo de acciones, “somos una cadena en la que los eslabones tienen que estar juntos y bien cerrados, porque si no estamos juntos no somos nada”.

La Ministra Kechichián, destacó la relevancia del evento en materia de integración en el deporte. Reveló que tiene “una sensibilidad muy especial por este tema” y que a esta actividad se la puede ver como “una señal muy importante que está dando Maldonado y el Ministerio de Turismo y Deporte”.

La apertura

La ceremonia inaugural de los Primeros Juegos Especiales Internacionales, será el viernes 26 a la hora 16.00, en el gimnasio principal del Campus de Maldonado. A partir de ese momento y por dos días más, de desarrollarán todas las disciplinas individuales y colectivas.

La profesora del Campus, Serrana Hernández, invitó a toda la población a participar, ya que “estos chicos esperan tener sus lindos juegos, por lo que queremos que todo Maldonado venga, y también todo el país”, para consolidar el evento y poder concretar nuevas ediciones.

En deportes individuales, se competirá en las categorías: Infantil, de 8 a 11 años; Junior, de 12 a 15; Senior, de 16 a 21; Master, de 22 a 29; Senior-Master, de 30 años en adelante. En deportes colectivos en las categorías: Mayor, de 16 a 21 años; y Superior, de 22 en adelante.

Los deportes de competición serán: atletismo, natación, fútbol 7, basquetbol y equitación adaptada; mientras que las disciplinas demostrativas consistirán en: fútbol y basquetbol en silla de ruedas, fútbol sala de sordos, esgrima y handball (adaptados) y quadrugby (deporte paralímpico en silla de ruedas).

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner