Este domingo se inaugurará una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Punta del Este. La apertura será a la hora 21.00 en la Sala Teatro Cantegril (Palacio de Festivales) con una función de gala y alfombra roja para dar la bienvenida a los invitados. El evento se extenderá hasta el sábado 24.

La ceremonia de apertura comenzará a las 21.00 horas, con un homenaje a George Hilton, legendario actor uruguayo de extensa y exitosa trayectoria en el cine europeo e italiano. También se descubrirá una placa por los 65 años del Palacio de Festivales, y se realizará un reconocimiento al Festival de Gramado.

Luego, se proyectará la película brasileña “Ausencia”, dirigida por Chico Texeira y triunfadora en el pasado Festival de Gramado. El sábado 24, el cierre será con el Avant Premiére especial de “Mi amiga del parque”, producción argentino-uruguaya dirigida por Ana Katz y seleccionada por el Sundance 2016.

El evento reunirá a cerca de 70 títulos, y pondrá un especial énfasis en la diversidad y el entretenimiento, así como también en el cine regional e iberoamericano. A lo largo de la semana, se presentarán producciones y coproducciones de 23 países de varios continentes.

Hay filmes de: Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, España, Francia, Grecia, Irlanda, Israel, Italia, México, Panamá́, Perú́, Portugal, República Dominicana, Venezuela y Uruguay, entre otros.

Además de la Sala Cantegril, habrá funciones en el Cine Libertador de Punta del Este, la Casa de la Cultura de Maldonado y el Salón Rojo del Cantegril Country Club, así como exhibiciones itinerantes que se presentarán en distintas localidades del departamento.

El calendario incluye exhibiciones cinematográficas en el Cine Club de Piriápolis, en la Sociedad Unión de San Carlos, en la Casa de la Cultura de Aiguá, en el Centro Club Progreso de Pan de Azúcar y en la localidad de Gregorio Aznárez, así como en el Cine Club de Rocha.

Un jurado internacional de cinco miembros, tendrá a su cargo la elección de los ganadores en cada una de las siguientes categorías: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz, y menciones especiales en otros rubros, como Guión, Edición, Fotografía, y Música.

Los largometrajes de la categoría Ficción se presentarán en las secciones Competencia Internacional y Panorama; en esta última, se proyectará una muestra de los títulos más importantes premiados en los grandes festivales de distintas partes del mundo.

Estos filmes, y los de Panorama Documental, si bien no participan de la competencia, sí podrán recibir el premio Voto del Público. También se ofrecerá́ una sección especial denominada Filmusic Fest, con producciones que asocian el cine y distintos géneros musicales, y otra referida al cine de género denominada Al filo de la medianoche, la cual apunta a un público más joven.

e-max.it: your social media marketing partner