Este jueves 13 de julio, tendrá lugar en jurisdicción del Municipio de Pan de Azúcar una serie de eventos que buscan resaltar el legado científico y promover la difusión del trabajo del naturalista inglés Charles Darwin, a 190 años de su viaje a nuestro país y puntualmente a Maldonado.

 

A la hora 16.00deeste jueves, habrá una conferencia de prensa y descubrimiento de una placa en homenaje a Charles Darwin en la reserva del Agua Nativa, zona de las Sierras de las Ánimas que fuera recorrida por él durante su viaje a Uruguay, con la presencia de distintas autoridades.

Será exhibido el film “El regreso de Darwin”, dirigido por Marcelo Casacuberta y promovido por el Ministerio de Educación y Cultura, y habrá un conversatorio con investigadores que forman parte del mismo. También se presentará la serie de esculturas tamaño real de la ilustración de Charles Darwin.

Se espera la presencia de los ministros de Turismo y Educación y Cultura, así como del Intendente de Maldonado, entre otras autoridades nacionales, departamentales y locales. El ingreso al sitio del evento se ubica a la altura del kilómetro 19,200 de Ruta 60, ingresando a la izquierda si se circula hacia Minas.

Las actividades, que se llevarán a cabo durante este año, tienen como objetivo resaltar el valor de los lugares, animales y especies que fueron estudiadas por Darwin durante su visita, ofrecer a la sociedad un acercamiento al trabajo desarrollado y los beneficios del conocimiento científico.

CCU Uruguay y Las Ánimas Casa de Campo, con el MEC y la dirección de Ciencias y Tecnologías con el Instituto Clemente Estable y otros, serán los encargados de llevar a cabo estas actividades, las cuales se desarrollan a partir del mes de julio coincidiendo con el período de vacaciones de invierno.

Su recorrido

Darwin conoció Montevideo, Maldonado, Colonia, Lavalleja, Soriano y San José, y tuvo “la oportunidad incomparable de realizar observaciones, coleccionar animales y plantas, y explorar algunos de los más hermosos, desolados y aislados parajes del mundo”, según escribió en su diario del viaje marítimo que lo trajo en el Beagle hasta América del Sur.

Entre sus descripciones más notorias está el “sapito de Darwin”, científicamente conocido como Melanophryniscus montevidensis; los “cairnes”, como bautizó a las estructuras de piedras en forma de montículo o anillo en lo alto de la Sierra de las Ánimas, el venado de campo y el carpincho, consagrado como el roedor más grande del mundo.

Darwin también encontró en Uruguay innumerables fósiles de vertebrados e invertebrados que lo ayudaron a continuar reflexionando sobre la historia de la vida en nuestro planeta, y por qué algunas especies persisten y otras se extinguen. “El viaje en el Beagle ha sido el acontecimiento más importante de mi vida y ha determinado toda mi carrera”, dijo en sus anotaciones.

e-max.it: your social media marketing partner