Este lunes, quedó formalmente reinaugurado el Teatro de la Sociedad Unión de San Carlos y ya se establecieron compromisos por parte de la intendenta de Maldonado y las Ministras de Cultura y Turismo para lograr las etapas que restan de esta reforma.

A sala llena, autoridades nacionales, departamentales y locales, además del público en general fueron protagonistas de la reinauguarcion del Teatro de la Sociedad Unión en la noche de este lunes. 

La oratoria estuvo a cargo del presidente de la Comisión Directiva de la Sociedad Unión, profesor Julio Cardoso; además del Alcalde del Municipio de San Carlos, Gregorio Quintana; y la Intendenta de Maldonado, escribana Susana Hernández; quienes posteriormente realizaron el corte de cinta simbólico de esta reinauguración y descubrieron una placa que señala al importancia de esta obra.

Seguidamente se dio inicio a los espectáculos de la mano del guitarrista y concertista carolino, Ramiro Agriel, y cerró la ceremonia la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

Si bien la capacidad del teatro estaba colmada; afuera del lugar se instaló una carpa con pantalla gigante para que quienes no pudieron ingresar pudieran disfrutar de la ceremonia, aunque muchos prefirieron verlo desde sus casas ya que varios canales de televisión transmitieron la ceremonia en vivo y la noche gélida no acompañó la gala. 

Emoción 

La Intendenta de Maldonado, escribana Susana Hernández, expresó a MaldonadoNoticias que es una etapa lograda, señalando además que tiene “emociones que trascienden al cargo de Intendenta, son emociones personales, emociones de una carolina, emociones de la antigua presidenta de la Junta Local y Electiva que fue donde aportamos el primer granito de arena para ver el estado que tenía el teatro”.

Además de su emoción “y sentimientos encontrados”, se mostró contenta de ver la sala llena y apenada de la gente que no pudo entrar, pero “lo vamos a seguir compartiendo en las próximas jornadas del mes de mayo”, ya sea con las visitas guiadas como con los espectáculos que estarán ofreciendo durante todo el mes.

Se plantea como desafío comprometer al futuro Intendente a seguir las etapas de las obras que restan por hacer en el edificio de la Sociedad Unión y puntualizó que “en la transición vamos a tener que dar la valoración y lo que serían las próximas etapas de esta obra para que se convierta en la sala de Teatro del departamento y la región”.

Explicó que las próximas etapas de la reforma ya están establecidas por los técnicos y “lo que estaría faltando para ser una sala de primer nivel”, concluyó.

 

Compromiso 

Por su parte, la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz señaló sobre esta reapertura que “es hito importante para el país, queremos apoyar la descentralización cultural en todo el Uruguay, y este teatro es un privilegio para los uruguayos, no solo para San Carlos”.

Muñoz puntualizó que trabajarán para que este teatro “tenga espectáculos de primera categoría, donde haya estrenos, donde los montevideanos vengan a San Carlos para ver una obra, donde nos traslademos desde otras localidades para ver un espectáculo aquí”.

Dijo además que este “es un teatro muy importante, es el tercero en capacidad del país y ha quedado hermoso, así que estamos muy contentos con este despegue de San Carlos en lo cultural”.

Sobre la posibilidad de incluir una nueva partida de dinero para las etapas que restan en la reforma de esta sala teatral, la Ministra dijo que “dentro de lo posible y en un presupuesto que nos exige responsabilidad republicana vamos a tratar de que los teatros que están tan bien conservados como este pueda tener una buena caja escénica”, ejemplifico.

Apoyo 

La Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian dijo a MaldonadoNoticias que estuvo de visita en el Teatro “varias veces antes de las obras, escuchando un poco el reclamo de la gente de San Carlos, de que querían recuperarlo porque tiene una historia realmente impresionante”.

Señaló además que “es una obra arquitectónica fantástica y creo que la recuperación ha quedado estupenda, y va a ser muy bueno para la ciudad”.

La Ministra sostuvo que este Teatro es un aporte al turismo porque “San Carlos tiene una historia de atractivo cultural muy fuerte y el teatro sin dudas va a ser un aporte”.

Dijo además que desde el Ministerio de Turismo estarán en contacto permanente con la comisión encargada de la gestión de este teatro, ya que “el Ministerio ha ido acompañando los procesos de reapertura de teatros que hay por suerte en todo el Uruguay, y sin duda San Carlos no escapará a eso”.

(Fotos y video: MaldonadoNoticias) 

{gallery}Reinauguracion_Teatro_Unión_{/gallery}

 

 

e-max.it: your social media marketing partner