La convocatoria, presentada este 21 de julio y dirigida a estudiantes de 4° a 6° año de escuelas públicas urbanas, propone que envíen expresiones artísticas sobre el rol clave de los sistemas agroalimentarios.

 

“El sector productivo uruguayo es muy importante, muchas veces se desconoce en la ciudad”, sostuvo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap), Fernando Mattos, durante la actividad en la que también participaron distintas autoridades de la educación, así como de la FAO.

Mattos, consideró que una mayor comprensión de los procesos productivos agroalimentarios posibilitará una explotación responsable, y destacó la generación de riqueza y su relevancia en las exportaciones del sector durante toda la historia nacional, así como su valor para la alimentación saludable.

Asimismo, expresó que la convocatoria permitirá acercar las realidades rurales y urbanas del país. “A través de la educación, queremos impulsar una mejor ciudadanía y una mutua comprensión que mejore la calidad de vida de todos los uruguayos”, valoró Mattos.

Por su parte, el presidente de la Anep, resaltó la magnitud de fortalecer la conciencia sobre la ruralidad y las características de la producción agropecuaria. “Es importante saber que hay que avanzar en este tema, porque existe desconocimiento sobre esas realidades que nos caracterizan”, añadió.

En ese sentido, Robert Silva dijo que la propuesta buscará que, a través del arte, los estudiantes expresen su visión sobre la necesidad y la situación que perciben del medio rural de nuestro país, donde funcionan 1.042 escuelas, que albergan a unos 17.000 niños.

En tanto, la subdirectora de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras, acotó que el concurso abre la oportunidad de indagar e investigar las dimensiones económicas, sociales y ambientales del campo uruguayo. Señaló que los alumnos podrán presentar obras de teatro, poemas, narrativas, pinturas, videos y danzas, entre otras expresiones artísticas.

La convocatoria estará abierta entre el 21 de julio y el 28 de octubre de este año, luego se seleccionarán tres trabajos cuyos premios consistirán en una jornada recreativa para el grupo de clase en un establecimiento de turismo rural, como primera distinción.

Además, recibirán kits individuales de autocultivo y lápices plantables, quienes obtengan el segundo lugar, y una compostera y módulos de huerta, para el que resulte calificado tercero. Se estima que miles de niños de todo el país tomarán parte en este concurso.

e-max.it: your social media marketing partner