La Intendencia de Maldonado continuará a cargo la emblemática edificación tras el acuerdo de renovación firmado este viernes. El lugar destinado a distintas actividades culturales que fue residencia del expresidente uruguayo Eduardo Víctor Haedo, seguirá gestionado y acondicionado para el disfrute de toda la población.

 

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, afirmó durante la firma de extensión del comodato, que es una nueva etapa de gestión y que el bien que ha sido absolutamente recuperado, se sigue manteniendo como un referente para los eventos culturales del departamento.

Dijo que gracias a esa colaboración entre la comuna y el BROU, continuará su renovación y crecimiento como espacio de actividades culturales. El presidente del Banco de la República, Salvador Ferrer, sostuvo que la Azotea de Haedo tiene valor cultural e institucional para el país muy importante.

“Estamos muy contentos por lo que ha sido este trabajo en conjunto con la intendencia”, destacó Ferrer, al recordar que el Banco es el propietario del bien y la Intendencia de Maldonado, seguirá teniendo a su cargo su mantenimiento y uso. El comodato se extiende hasta el final de este periodo de gobierno.

Desde 2016

El lunes 12 de diciembre el presidente del BROU, Jorge Polgar y el intendente de Maldonado, suscribieron un comodato mediante el cual, la histórica Azotea de Haedo pasaba a manos de la comuna, que se encargó de su puesta en valor para desarrollar distintas actividades para todo público.

Según lo contenido en el acuerdo, la Intendencia de Maldonado, se haría cargo de gestionar el histórico sitio, para que pudiera ser visitado gratuitamente por el público en general. La dirección de Cultura informó que el jueves 22 de aquel diciembre sería la apertura de un ciclo de verano.

Aquella venta

Por la Azotea de Haedo, desfilaron poetas y escritores de la región, como los argentinos Jorge Luis Borges, Rafael Alberti, Arturo Jauretche o Silvina Bullrich, y fue adquirida a fines de diciembre del año 2011 por la Fundación Banco República que aspiraba a convertirla en centro cultural regional.

La edificación y todo el predio que la rodea, fue adquirida en US$ 1,5, y “se alinea con el objetivo del Banco de asociar su imagen institucional a proyectos culturales y contribuir con la recuperación del patrimonio nacional“, dijo en la firma de compraventa el director de entonces del BROU, Alejandro Irastorza.

Una de las visitas más famosas de la casa (tipo casco de estancia de estilo colonial obra del arquitecto argentino Alberto Ugalde), fue la del guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara en agosto de 1961, durante la reunión del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES) celebrada en Punta del Este.

La Azotea fue creada por el expresidente uruguayo Eduardo Víctor Haedo, a fines de los años 50 como un centro de expresión artística y cultural. Tras su fallecimiento en 1970, con gran dedicación se hizo cargo de la finca su hija, Beatriz Haedo Llambí, hasta ser vendida al BROU.

e-max.it: your social media marketing partner