Luego de la cancelación de la edición 2021 debido a la pandemia de Covid-19, vuelve el “Festival Internacional de Cine de Punta del Este”, a desarrollarse entre el 15 y el 20 del mes entrante. La grilla incluye la exhibición de 40 películas de diferentes procedencias.

 

La 24ª edición del festival, incluirá la proyección de 40 filmes, 9 de los cuales participarán en la Competencia Oficial Iberoamericana, que tendrá un calificado jurado integrado por Tarcisio Meira Filho (actor y director brasileño), y Roberto Blatt (director del INCAU).

También, Lina Badenes (directora de la productora española Turanga Films), Gabriel Massa (distribuidor y programador uruguayo) y Pablo de Vita (periodista y crítico de cine argentino) decidirán quién se llevará el Premio Litman a Mejor Director, Mejor Película, Mejor Actor y Actriz.

Además, la Asociación de Críticos del Uruguay otorgará el premio a la Mejor Película, tarea que llevarán a cabo Micaela Domínguez, Sergio Moreira y Myriam Caprile. Las películas que participarán en la Competencia Oficial proceden de 9 países de América y Europa.

Se trata de: “El año de la furia”, de Rafa Ruso (Uruguay- España); “Inmersión” de Nicolás Postiglione (Chile); “Carajita” de Ulises Porra y Silvina Schnicer (República Dominicana); “Inmortal” de Fernando Spiner (Argentina); “Marighella” de Wagner Moura (Brasil).

“Medidas Provisórias” de Lázaro Ramos (Brasil); “Dirección Opuesta” de Alejandro Bellame (Venezuela-Italia); “Amparo” de Simón Mesa Soto (Colombia); y “Boreal” de Federico Adorno (Paraguay).

Otras propuestas

Asimismo, se mantiene el espacio Panorama Internacional, en el que se exhibirán como prestreno las mejores películas de los últimos dos años según la crítica y el público.

En esta sección se destaca la presencia de films como “Yo acuso” de Roman Polanski; “A puertas cerradas” de Costa-Gravas; “Los más bellos años de una vida” de Claude Lelouch; “Seis días corrientes” de Neus Ballús; y “Post Mortem” de Péter Bergendy.

También habrá espacio para el cine documental, con el estreno internacional del film uruguayo “Camino a Casa” de Óscar Esteves; “Buñuel, un cineasta surrealista” de Javier Espada; y “La verdad sobre la Dolce Vita” de Giuseppe Pedersoli.

Con motivo de la avant-premiere del film de “Pedersoli”, se realizará una retrospectiva del maestro del cine italiano, Federico Fellini. Se exhibirán películas emblemáticas del multipremiado director, tales como “8 ½”, “Los inútiles” y por supuesto “La dolce Vita”.

El evento es organizado por la Intendencia Departamental de Maldonado, y contará una vez más con la programación a cargo de Daniela Cardarello. Las autoridades mantienen la firme propuesta de recrear un espacio privilegiado para la difusión de la cultura cinematográfica.

Además, otro de los objetivos es mantener el posicionamiento del “Festival Internacional de Cine de Punta del Este” como un evento de singular atractivo dentro de la oferta de turismo cultural, procurando tener una amplia convocatoria de público que abarque lo local, nacional y regional.

e-max.it: your social media marketing partner