El Concejo Directivo del Sodre se reunió este miércoles en Maldonado, en el marco de acciones descentralizadoras que buscan conocer la realidad en territorio. Las autoridades, mantuvieron reuniones con artistas del medio y luego con el intendente de Maldonado y otras autoridades comunales, además de anunciar destacados espectáculos para los próximos meses.

 

El presidente del Sodre, Martín Inthamoussú, la vicepresidenta, Adela Dubra y el director Claudio Aguilar, mantuvieron durante la mañana una serie de encuentros en la Azotea de Haedo con los grupos artísticos Gardeleando, Cuarteto San Fernando, Compás 15 y Cuarteto Atípico.

La presencia de las autoridades del Sodre en Maldonado, se enmarca en una política que busca conocer en territorio las realidades culturales, al tiempo de difundir distintas propuestas en el interior del país, mediante contactos con autoridades e instituciones.

Posteriormente, el presidente del Sodre y el resto de la comitiva, se reunió con el intendente Enrique Antía, acompañado por director y subdirector general de Cultura de Maldonado, Jorge Céspedes y Fernando Cairo, respectivamente, donde se generó un nutrido intercambio y se planificaron acciones.

Jorge Céspedes, dijo tras el encuentro que, para el gobierno de Maldonado es un hecho muy positivo que el directorio del principal organismo cultural del país haya sesionado en el departamento, y resaltó el compromiso de trabajo y el cambio de gestión y rumbo, que desde el interior se valora en forma positiva.

Agregó que la interacción entre el ejercicio de la potestad departamental de incentivar, desarrollar y promover la gestión cultural, requiere del auxilio, colaboración y complementariedad de los organismos que a nivel nacional desarrollan la misma actividad como en este caso el Sodre.

En tanto, para el presidente del Sodre, Martín Inthamoussú, sesionar en todo el país fue una decisión de hacer una política pública y cultural “que impacte en territorio y para ello hay que ir al territorio”. La de Maldonado, fue la tercera sesión realizarse fuera de Montevideo.

Agregó que el sentido de la educación artística para el Sodre y el peso que eso tiene que tener en la ciudadanía, fue lo que disparó la concreción del programa “Formación de Formadores”, marco en el cual en 2022 se brindará capacitación gratuita para que en 2023 puedan comenzar a trabajar con la grifa Sodre.

“Esto reconoce trayectorias y talentos que ya están en territorio”, sostuvo el presidente del Sodre, que destacó que la institución es nacional y la mirada no puede ser otra porque no se estarían cumpliendo los cometidos que tiene desde sus orígenes.

Señaló que el acceso a los derechos culturales debe ser una realidad y la forma de concretarlo es recorriendo el país, al tiempo que anunció tres espectáculos del Sodre en Maldonado, para los meses de septiembre, octubre y diciembre, en distintas ciudades y días a confirmar.

Está previsto que a fines de septiembre, se presentará el conjunto de música de cámara en locación aún no confirmada, en tanto a mediados de octubre estará en San Carlos el Ballet del Sodre. El 11 de diciembre, en tanto, actuará la orquesta sinfónica en la Catedral San Fernando, en Maldonado.

e-max.it: your social media marketing partner