El sábado 21 de agosto tendrán lugar distintas actividades recordatorias de los 174 años del nacimiento de Francisco Piria. Serán frente al busto que lo recuerda en la esquina de rambla De los Argentinos y calle Armenia.

 

La Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis (Afytp), invita a participar en las actividades previstas para el sábado 21 de agosto, a partir de la hora 15.00, para homenajear al fundador de la ciudad a 174 años de su nacimiento.

En el busto que lo recuerda, ubicado sobre la pequeña plazoleta de rambla De los Argentinos y calle Armenia, será colocada una ofrenda floral y habrá palabras alusivas a la fecha a cargo del profesor Gastón Goicochea.

Posteriormente actuarán algunos grupos artísticos. Todo está previsto para realizarse al aire libre, pero se indica que en caso de mal tiempo, lo anunciado se realizará en la sede de la AfytP.

Su historia

La historia de la vida de Francisco Piria es muy extensa, pero fue un hombre que se dedicó a comprar tierras, lotearlas y venderlas en cuotas en una época donde no era común. En 1874 hizo su primer remate de solares en lo que hoy es la ciudad de Las Piedras, Canelones.

Pero fue el creador y fundador una ciudad que lleva su nombre, después de haber adquirido 2.700 hectáreas desde el cerro Pan de Azúcar hasta la costa para extraer piedras de la zona y cultivar vid. Construyó sobre la costa una rambla “europea” de 7 kilómetros.

Además, para conectar la ciudad, desarrolló un circuito ferroviario entre la ciudad de Pan de Azúcar y la que él creó, y un puerto al que arribaban turistas procedentes de Argentina, quienes llegaban atraídos por las fuertes promociones de su centro turístico.

Construyó su propio castillo cercano al cruce de la actuales rutas 37 y 73 y un hotel, la actual “Colonia de Vacaciones Emilio Oribe”, en rambla De los Argentinos y calle Armenia. Por su impulso se levantó el Argentino Hotel que en su momento fue el más grande de Sudamérica y en el presente es afamado 4 estrellas.

Otro aspecto saliente de Piria, es que muchos barrios de la capital del país están vinculados a su rol de comprador de tierras y loteador, como Flor de Maroñas (1874); Ituzaingó (1888); Belvedere (1892); Jacinto Vera (1895); Malvín (1896); Pérez Castellanos (1908); Piedras Blancas (1909) y Jardines del Hipódromo (1926).

e-max.it: your social media marketing partner