Los ediles Gastón Baraldo y Damián Tort (Partido Nacional), se reunieron con el presidente del Inau, Pablo Abdala, para trasladarle una serie de inquietudes de los alumnos del Centro de Formación y Estudios del Inau (Cenfores), ya que de los 39 que cursaban el último año, solo 18 tenían la posibilidad de culminarlo.

Durante la reunión, Baraldo y Tort plantearon al presidente del organismo el problema de las estudiantes del Cenfores, teniendo una buena recepción, ya que los que no estén contemplados de forma inmediata, serán tenidos en cuenta en el mes de octubre cuando haya más cursos disponibles.

Gastón Baraldo destacó la buena disposición de Albala para atender la situación planteada por los estudiantes del Cenfores, en tanto Damián Tort coincidió en que es importante tener gobernantes que no solo recepcionan y escuchan los problemas, sino que los resuelven.

El problema

El Cenfores comprende 3 formaciones de carácter público: Formación Permanente, Formación Básica y Tecnicatura en Primera Infancia. Actualmente, dos de ellas están en riesgo, y son las únicas formaciones públicas desde su origen con especificidad en Primera Infancia de 0 a 3 años, reconocidas por el Mec.

Según explicaron los alumnos en una declaración enviada a MaldonadoNoticias, la Formación Básica existe desde el año 2000, y actualmente está estructurada en cursos y apunta a trabajadores que ya desempeñan su rol como educadores sin estudios formales en Primera Infancia.

El fin es profesionalizar la práctica laboral desde un rol educativo, ya que históricamente no era un requisito tener formación específica en el área para trabajar en centros educativos de primera infancia, aunque los cambios fomentaron la profesionalización del sector.

Esta formación está descentralizada ya que se imparte en todo el país. A través de un censo realizado por docentes de Cenfores, se ha llegado a la cifra aproximada de 800 estudiantes a la espera de continuar sus cursos en la formación básica, distribuidos en distintos departamentos.

Se dictan en canelones, Lavalleja, Colonia, Montevideo, Rivera, Salto, Cerro Largo, Soriano, Mercedes, Paysandú, Tacuarembó, Treinta y Tres, y Rocha. Empero, los alumnos denuncian que desde Cenfores no se han dado respuestas claras sobre cómo ni cuándo continuará la formación.

Fue en 2012

La tecnicatura en Primera Infancia surgió en el año 2012, y es una formación terciaria teórico-práctica de dos años de duración, a la que se ingresa mediante sorteo debido al limitado número de cupos disponibles. Esta formación se cursa únicamente en el departamento de Montevideo.

Entre fines del año 2020 y comienzos del 2021, Cenfores como institución educativa atravesó un cambio de autoridades. Así mismo, también durante el período de transición de una gestión a la otra, se produjo un cese de contratos a funcionarios y docentes de la institución.

Para los estudiantes, esto tuvo consecuencias negativas tanto en la formación básica como en la tecnicatura. Por un lado, en la tecnicatura provocó un atraso de un mes en el inicio curricular de las asignaturas teóricas, lo que no fue notificado en tiempo y forma a quienes estaban a la espera del comienzo de clases.

Al mismo tiempo, aseguran que se han visto afectadas las prácticas desde el inicio de la pandemia en 2020, prolongándose durante lo que va del 2021, no habiéndose buscado alternativas para su cursado, lo que generó un atraso de la asignatura Taller de la Práctica.

Esto implica que haya estudiantes que no están pudiendo terminar la carrera debido a la falta de esta materia, sobre la que tampoco hay información clara de cómo ni cuándo continuará, a pesar de que el Centro de Estudiantes presentó alternativas basadas en la adecuación de la práctica a la pandemia.

Estas alternativas, dicen, se han adoptado en otras carreras como maestra en Primera Infancia, que está en el ámbito de Magisterio, pero han sido rechazadas por parte de la dirección de Cenfores, sin que se presenten alternativas para lograr una continuidad de la formación.

“Sentimos una profunda preocupación en vista de la falta de voluntad en la proyección de los cursos de la formación básica y de las prácticas de la tecnicatura por parte de las autoridades competentes”, aseguran los estudiantes, que entienden que “la educación para la primera infancia debe ser prioridad”.

Insisten en que, “dada la situación de emergencia económico-sociosanitaria por la que está transitando la población uruguaya, es necesario redoblar las apuestas en el ámbito educativo, pero como se deja en evidencia en esta declaración, lo que sucede es todo lo contrario”.

Denuncian que el Estado no está incrementando los recursos para hacerse cargo de la situación de las infancias. “Para que los centros educativos destinados a la primera infancia puedan llevar adelante una tarea seria, comprometida, responsable y de calidad es necesario que las condiciones estén aseguradas…”, dicen.

Finalmente, subrayan que, “como estudiantes y trabajadoras/es del sector nos mantenemos en vilo en defensa de la formación de educadoras/es de primera infancia como un derecho a ser garantizado de manera pública”, por lo cual exigen rápidas respuestas a estos reclamos.

e-max.it: your social media marketing partner