Este martes, ediles del Frente Amplio en la Junta Departamental de Maldonado, se reunieron con padres de alumnos de la escuela rural N°11 de Maldonado, ubicada sobre Camino Benito Nardone. Reclaman respuestas de las autoridades a distintos problemas surgidos tras el estallido de un brote de Covid-19.

 

“Se nos informó que hace varios meses el centro educativo no cuenta con auxiliar de servicio, debido a licencia médica de la funcionaria por tiempo indefinido”, y que, “el comedor funciona gracias a la colaboración voluntaria de una madre, encargada solamente de tareas de cocina”, informaron los ediles.

En consecuencia, “no se cuenta con una persona a cargo de la limpieza y desinfección, lo cual provocó un brote de Covid-19 que recientemente generó 6 niños infectados (a la fecha) afectando inclusive al maestro director”, agregaron los ediles del FA en un comunicado.

“Una suplencia de la auxiliar, al menos, podría haber evitado o disminuido la propagación del virus en el centro educativo”, acotan, y que se desconocen las razones por las cuales no se asignó una suplencia; además, reclaman que “no está prevista la alimentación escolar para quienes no pueden asistir a la escuela”.

Las familias afectadas expresaron su preocupación, porque temen por la salud de los niños que asisten al centro escolar, por lo que, los ediles del FA se suman a la solicitud para que la situación se atienda a la brevedad, ya que está en juego “el acceso a la educación de decenas de niñas y niños del departamento”.

A su vez, señalan que preocupan situaciones similares en diferentes escuelas, y que, “no es ´por decreto´ que la pandemia cesa, tampoco se podrá volver a la presencialidad sin infraestructura y respaldo del Estado para ello”, por lo cual exigen que se garanticen las condiciones para su cumplimiento.

Esperan que de parte de Anep, el Ministerio de Salud Pública o la propia Intendencia de Maldonado, surjan respuestas y acciones antes situaciones como la planteada en la escuela 11, ya que no las han dado hasta el momento, lo que genera “desconcierto y preocupación”.

Sin detalles

El martes, la inspectora departamental de Primaria, Rossana Fuentes, fue consultada por la situación de esta escuela en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, a lo que respondió que “vamos a conversar con esta comunidad de padres que están haciendo planteos”.

Agregó que, “hay algunas cuestiones que es necesario hablarlas con quien corresponde hablar. Entonces no voy a dar respuestas en la prensa (ante la pregunta concreta sobre casos de Covid-19 en esa escuela), antes de hablarlo con las familias como corresponde”.

Pero si admitió que “se han dado algunas situaciones como también se han dado en otras instituciones; situaciones de contagio que se generan en las internas de las familias, se generan extraescuela. Siempre se toma la medida preventiva de pasar a la virtualidad, o de inmediato proteger al grupo”.

Rossana Fuentes, apuntó que la pasada semana disminuyó la cantidad de casos entre alumnos, docentes y funcionarios no docentes de escuelas del departamento de Maldonado, y confirmó que la auxiliar de la escuela 11 está con licencia por enfermedad, aunque no se refirió a por qué no se cubrió el puesto.

e-max.it: your social media marketing partner