Tanto AFE como la Intendencia de Maldonado, tienen la voluntad de recuperar varias estaciones del ferrocarril, para transformarlas en nuevos paseos culturales. Tal cual lo habían prometido semanas atrás, las autoridades del ente ferroviario estuvieron en el departamento y realizaron una recorrida.

Las estaciones del ferrocarril no solo guardan parte de la historia de muchos pueblos y ciudades del interior uruguayo, sino que fueron construidas con materiales muy nobles y con un diseño característico que las mantiene hoy en pie a pesar de estar cerradas y sin mantenimiento.

En Maldonado, la Intendencia Departamental junto a las autoridades de AFE, trabajan para definir un acuerdo que permita transformar algunas de las estaciones en nuevos paseos culturales. El proyecto puede comenzar a desarrollarse este mismo año según se adelantó.

El proyecto incluye la probable utilización de las actuales vías férreas de distintas localidades para transformarlas en paseos turísticos. El presidente del ente, Miguel Vaczy, recorrió este sábado junto al Intendente de Maldonado, Jesús Bentancur, varias estaciones del departamento.

La delegación estuvo en San Carlos, José Ignacio y Garzón. Vaczy admitió que fue un placer conocer las instalaciones y remarcó que el objetivo es potenciar un proyecto en conjunto con la Intendencia de Maldonado, ya que recuperar viejas estaciones es un objetivo de AFE.

Dijo que se procura que sean utilizadas turísticamente, reactivando además un ramal turístico ferroviario usando la antigua trama. De esa manera, se puede mantener y cuidar el patrimonio del ferrocarril, aseguró, al tiempo de admitir que las conversaciones con la IDM están avanzadas.

Por su parte el Intendente Jesús Bentancur, aseguró que es muy positivo que después de todas las gestiones encaminadas se culmine con las mismas, ya que implican un viejo sueño del exintendente Enrique Antía de devolver al pueblo de Maldonado espacios turísticos y culturales.

A través de un convenio marco, se empezará a trabajar en la parquización, y transformación de las estaciones de las localidades mencionadas en áreas culturales. Está pensado además, crear una ciclovía para que la población se empodere de los espacios y hacerlos más atractivos.

Hace poco

El lunes 1° de junio, el diputado por Maldonado (PN) Diego Echeverría, se había reunido con el presidente de AFE, Miguel Vaczy, junto al diputado Alfonso Lereté, el Intendente Jesús Bentancur y el ex Intendente Enrique Antía, para poner en marcha algunos proyectos en conjunto.

Durante ese encuentro, se estableció el compromiso del presidente de AFE, para avanzar en la recuperación de varias de las estaciones del departamento de Maldonado, con el objetivo de transformarlas en espacios culturales para habitantes de las respectivas zonas y turistas.

De acuerdo a lo informado tras la reunión, en breve se concretaría una visita de las autoridades de AFE Maldonado, quienes realizarían una recorrida por varias estaciones del ferrocarril donde se prevé encarar una serie de obras de remodelación, lo que se produjo este sábado.

e-max.it: your social media marketing partner