El emblemático edificio ubicado en pleno centro de la ciudad de Maldonado, está siendo refaccionado mediante un convenio con la intervención del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop), a través de la Dirección Nacional de Arquitectura y la Intendencia de Maldonado (IDM).

 

Para la puesta a punto final del edificio que alberga la Colección de Pintura y Escultura Nacional Nicolás García Uriburu, se está sustituyendo el techo de una sala vidriada, se colocan nuevos desagües, se acondiciona la instalación eléctrica y se realiza un tratamiento para eliminar humedades.

Se estima que en el correr del mes de agosto culmine el acondicionamiento de los laterales de vidrio. A partir de allí se procederá al montaje de la colección García Uriburu que contiene obras de destacados artistas nacionales, comprendidas en el período 1880-1945.

Toda la colección fue donada al Estado uruguayo por el arquitecto y artista plástico argentino Nicolás García Uriburu. “Hay piezas únicas, una riqueza muy considerable que el gobierno de Maldonado gestiona y preserva acá”, indicó el director general de Cultura de Maldonado, Jorge Céspedes.

El jerarca agregó que estas obras, emplazadas en el museo localizado en calle 25 de Mayo casi 18 de Julio, generan orgullo porque establecen un hilo conductor “muy delicado y estéticamente muy cuidado que nos permite ofrecer una propuesta única a nivel país y también en la región”.

Antiguamente, el edificio perteneció a la escuela Nº 2 (1890), e integra el complejo histórico-cultural del Cuartel de Dragones, declarado Monumento Histórico Nacional. En cuanto a lo patrimonial, Céspedes destacó que esa escuela fue “un lugar de referencia que despierta muchas emociones y afectos”.

Tenía 78 años

En las últimas horas del domingo 16 de junio de 2016 se produjo en la vecina orilla el fallecimiento de Nicolás García Uriburu, arquitecto de 78 años y reconocido artista plástico argentino que dejó parte de su rica obra en Maldonado, ciudad a la que estuvo muy vinculado.

El diario argentino Clarín, consignaba al día siguiente que, “para García Uriburu, el arte conservó hasta el final su carácter lúdico pero también comprometido; empleó un lenguaje artístico destinado a sacudir la conciencia y quebrar los lugares comunes de la percepción”.

“Los colores vibrantes y la sencillez de las formas fueron sus consignas. La ecología y el uso abusivo de los recursos naturales desvelaron muy tempranamente a García Uriburu, quien realizó varias de sus acciones junto a Greenpeace para denunciar el carácter insustentable del consumo actual”, se consigna.

Muchas de sus obras estuvieron inspiradas en los uruguayos Figari y Torres García, y fue pionero de lo que sería el “land art”. También fue reconocido a nivel internacional por sus intervenciones en el land-art y la ecología; fue uno de los primeros artistas del mundo en hacer este tipo de trabajos.

Más de dos décadas

El 2 de enero de 1998, abrió sus puertas en la ciudad de Maldonado el Museo Nicolás García Uriburu, ubicado sobre la calle 25 de Mayo, en parte del amplio predio del Cuartel de Dragones, donde se formara militarmente el prócer máximo de Uruguay, José Gervasio Artigas.

El subdirector de Cultura de la Intendencia de Maldonado, doctor Fernando Cairo, recordó en aquel momento que el artista era arquitecto de profesión, y que por la década del ´80 tuvo residencia en Punta del Este, tras lo cual decidió que su valiosa colección quedara en este lugar.

Dijo que siempre participó en “la movida del Río de la Plata” en materia cultural, y que veraneó muchos años en Punta del Este, donde comenzó a conformar una imponente colección de obras de artistas nacionales y otras de su propia autoría, aunque son las menos.

En el museo que lleva su nombre en el centro de la capital departamental, se encuentra custodiada toda esa obra, que se complementa con muchas esculturas y colecciones de medallas y monedas que forman parte del patrimonio cultural de este departamento.

Allí hay obras de escultores y pintores uruguayos de la talla de José Belloni, Edmundo Prati, José Cúneo y Rafael Barradas entre otros. Asimismo, los yesos originales de esculturas de destacados artistas uruguayos, como José Luis Zorrilla de San Martín, José Belloni, Severino Pose y Edmundo Prati.

e-max.it: your social media marketing partner