La herramienta permite hacer una búsqueda y obtener información sobre los títulos, autores, materias y resúmenes, así como saber si un ejemplar está disponible o prestado en las bibliotecas municipales de Maldonado, procurando convertirse en un instrumento para fomentar la lectura.

 

En función del avance de las tecnologías, la dirección general de Cultura de la Intendencia de Maldonado trabaja en la automatización de los servicios a través de herramientas informáticas. En 2015 se puso en marcha el Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas PMB.

Esto tiene el objetivo de llevar un control de las colecciones y facilitar la interacción con los usuarios, quienes pueden obtener información -desde sus hogares- sobre los materiales bibliográficos que forman parte de las colecciones de las bibliotecas, solo ingresando a un catálogo en línea dispuesto en la web de la IDM.

Estos materiales diariamente son incorporados por bibliotecólogos y funcionarios capacitados específicamente para el manejo del sistema. La bibliotecóloga, Nadia Pereira, indicó que se trata de “un trabajo constante y que aún está en construcción porque las colecciones de las bibliotecas crecen todos los días”.

En la actualidad “tenemos alrededor de 19 mil registros cargados”, señaló. Uno de los objetivos principales “es darle más visibilidad a las bibliotecas y que la población sepa que se trata de un servicio gratuito”. En el sitio web también se pueden obtener datos sobre requisitos para hacerse socio, horarios y correos electrónicos.

La Intendencia de Maldonado cuenta con bibliotecas públicas municipales en todo el departamento buscando constituirse en centros de acceso a la información para la comunidad, animar a la lectura, apoyar la educación formal y no formal, y promover actividades culturales.

e-max.it: your social media marketing partner