Una coordinación de organizaciones públicas y privadas, gestiona la primera Encuesta Nacional de Relevamiento sobre Pensamiento Computacional en Educación en Uruguay. En Uruguay, 600 escuelas trabajan en base a ese paradigma.

 

El relevamiento consta de dos formularios: el primero está dirigido a quienes trabajan con estudiantes, tanto en educación formal como no formal. Es de carácter personal, para ser completado por cada docente en base al proyecto en el que trabaje.

En caso de participar en más de un proyecto se solicita completar un formulario por cada uno. El segundo está dirigido a instituciones en las que se trabaja con actividades de pensamiento computacional, con el objetivo de obtener una visión global de los proyectos involucrados.

La encuesta se originó ante el conocimiento de la existencia de experiencias a nivel nacional de instituciones que trabajen con pensamiento computacional y de docentes que practiquen esta metodología por cuenta propia. El objetivo es organizar la forma de trabajar en este tema.

“El trabajo en base a proyectos y resolución de problemas es un gran desafío de orden pedagógico”, declaró el presidente del Codicen, Wilson Netto, durante el lanzamiento de la Primera Encuesta Nacional de Relevamiento sobre Pensamiento Computacional en Educación en el Uruguay.

En nuestro país, 1.500 grupos de Educación Primaria de 5° y 6° año, y 600 escuelas participan de la Red Global de Aprendizaje y trabajan en base a pensamiento computacional, donde todos los niños en jardines y escuelas están programando en Scratch.

El pensamiento computacional es un concepto emergente que se entiende como una manera de pensar que no se restringe al código, la programación y la computadora, sino como un sistema para aprender a pensar de manera distinta y complementaria.

El objetivo de este método es desarrollar habilidades básicas para identificar un problema, entenderlo y llegar a soluciones innovadoras. Los estudiantes aprenden razonamiento lógico, pensamiento algorítmico y técnicas de resolución de problemas, así como a expresar sus ideas, creatividad y habilidades de diseño.

La encuesta ya está disponible en la página web de la Anep, y puede ser completada más de una vez, en el entendido de que hay docentes que trabajan en más de un proyecto educativo. Estará disponible para completar durante un mes, hasta el 15 de agosto.

e-max.it: your social media marketing partner