Ha culminado una nueva etapa del plan de mantenimiento y mejoramiento de la histórica Azotea de Haedo, en un esfuerzo conjunto entre la dirección general de Cultura y Obras y Talleres de la Intendencia de Maldonado. A los arreglos en la casona principal, se suma la restauración del molino de viento, devolviéndole su atractivo y valor patrimonial, además de la puesta a punto del saneamiento.

 

Desde el año 2016, en acuerdo con la Fundación Banco República, la Intendencia de Maldonado es responsable de la administración y uso de la Azotea de Haedo. Desde entonces se refuerzan las acciones de preservación para mantener el valor histórico del edificio y su entorno.

El director general de Cultura de la comuna, Jorge Céspedes, subrayó que se pretende generar un sentido de pertenencia social. La pasada semana finalizaron las tareas en el molino, que incluyeron trabajos en general del interior y exterior de la estructura.

El trabajo estuvo a cargo de funcionarios de la dirección general de Obras y Talleres, y trabajadores privados de distintos oficios como albañilería, pintura, herrería y carpintería. Dentro del edificio, se destaca la reparación del entrepiso y la escalera de madera.

Céspedes agregó, que ya se puede ver el acopio de materiales y el trabajo de máquinas para realizar las tareas de saneamiento de todo el padrón, que finalizarán en unos 45 días. Esto permitirá reducir costos, al interrumpirse la operativa constante de barométricas.

Anteriormente, varios sectores de la casona fueron requinchados, se pintaron todas las fachadas con el tono original (rosa viejo), y se colocó un sistema de riego automático en los jardines. La última etapa, supone que el BROU realice una segunda entrega de dinero para financiar la obra pendiente.

Esto prevé la sustitución del quincho en el rancho grande, que cuenta con la mayor superficie de techo en todo el establecimiento. Las condiciones del arbolado contiguo al edificio, provocan que se vea cubierto de vegetación y se encuentre al borde de su vida útil, por lo tanto, necesita ser sustituido.

Según informó Jorge Céspedes, la primera etapa de trabajos, demandó una inversión aproximada a los US$ 140.000, a lo que se debe sumar una importante cantidad de materiales aportados por el gobierno departamental y mano de obra por un valor que ronda los US$ 80.000.

La Azotea de Haedo constituye un importante complejo cultural para la ciudad de Maldonado, alberga la casa del reconocido político y gobernante Eduardo Víctor Haedo, además de otras instalaciones y también ofrece a los visitantes una numerosa colección de pintura nacional.

Asimismo, hay un parque de esculturas al aire libre, documentos y espacios que certifican la visita de personalidades del ambiente político, de la cultura y el espectáculo del mundo. Está ubicada en calle Mercedes y Bulevar Artigas, y se puede visitar sin costo de martes a sábados entre las 10.00 y las 17.00 horas.

e-max.it: your social media marketing partner