Comenzó la quinta edición del curso de Agentes Comunitarios Juniors de Salud, en escuelas de Maldonado, Salto, Canelones y Montevideo. Participan los equipos de salud, estudiantes de trabajo social, de psicología, maestros y alumnos de 5º y 6º años.

 

Como en las anteriores oportunidades, el curso de Agentes Comunitarios Juniors de Salud se realiza bajo una modalidad presencial y mediante videoconferencia, donde a través de la utilización de la plataforma Crea del Plan Ceibal, participan en simultáneo todas las escuelas y los equipos.

La capacitación se desarrolla entre los meses de junio (esta edición 2019 comenzó la pasada semana) y noviembre, con encuentros quincenales. Los temas se vinculan a cambios en adolescencia, alimentación y actividad física, recreación y salud mental, autoestima, seguridad vial, prevención de abuso de sustancias, y diversidad sexual y otros.

Los talleres se planifican con maestros de las escuelas participantes, de forma de lograr instancias interdisciplinarias, ya desde el momento de la planificación del taller y elección del tema, de manera de lograr un verdadero proceso de trabajo intersectorial.

El Promotor de Salud, en este caso Junior, es un integrante de la comunidad, capacitado en diversos temas que hacen a la salud individual, pero también colectiva. De esta manera, puede ejercer y compartir ese conocimiento adquirido en su propia comunidad.

También entre sus pares y en su propia familia, oficiando de nexo entre su comunidad y las instituciones relacionadas a la salud. Estas experiencias se llevan adelante por parte de equipos del Primer Nivel de Atención de los departamentos participantes.

Además, cuentan con el apoyo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y de Unidades Docentes Asistenciales (UDA's) de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad de la República. Además, integran esta iniciativa, Agentes Comunitarios de Salud Adultos, de los respectivos equipos de salud referentes.

e-max.it: your social media marketing partner