El proyecto, que ha tenido un gran crecimiento, se inició el 24 de septiembre del año 2009 con 2.000 estudiantes y 15 carreras. Actualmente, son unos 8.500 los estudiantes uruguayos y extranjeros que tienen la posibilidad de acceder a 40 carreras de grado y postgrado brindadas por 13 instituciones.

 

El Clúster Punta del Este Ciudad Universitaria se apresta a celebrar sus 10 años habiendo cumplido distintos objetivos, entre ellos el desarrollo permanente con la suma paulatina de distintas instituciones públicas y privadas de nivel terciario que brindan posibilidades a estudiantes uruguayos y extranjeros.

En todo este tiempo, ha concretado un conjunto de proyectos que han sido reconocidos incluso por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), que en el año 2010 le otorgó al Clúster Punta del Este Ciudad Universitaria, el Premio al Desarrollo Humano y Local.

A lo largo de los años, ha alcanzado convenios internacionales de cooperación con: Proyecto Millenium; Campus Universitario Internacional de Cantabria; Universidad Internacional de Cataluña; Universidad Internacional Menéndez Pelayo; Universidad Complutense de Madrid, y Universidade da Coruña.

Actualmente el Clúster se integra con 22 instituciones académicas (son 13 de nivel terciario y universitario ubicadas en distintos puntos de Maldonado y Punta del Este), organismos internacionales, el Estado y el gobierno departamental, así como el sector empresarial.

Las instituciones educativas son: Instituto CEI; Universidad Claeh; Centro Universitario Regional del Este (UdelaR); Escuela de Alta Gastronomía Dr. Pedro Figari (UTU); Instituto de Formación Docente; Centro Regional de Profesores; e Instituto Uruguayo Gastronómico.

También integran Punta del Este Ciudad Universitaria: Instituto Politécnico de Punta del Este; Universidad de la Empresa; Universidad Católica del Uruguay; Universitario Francisco de Asís; Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes; y Punta del Este Flight School.

Las 8 instituciones no educativas son: la Intendencia de Maldonado; municipios de Punta del Este y Maldonado; Junta Departamental; Unión de Comerciantes de Maldonado; Liga de Punta del Este; Cámara Empresarial de Maldonado; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; y representación regional de la UNESCO.

A celebrar

En el marco de su 10° aniversario habrá una serie de actividades, como la fiesta de bienvenida a la Generación 2019; recorridos por la Ciudad Universitaria (conformada por 22 instituciones); campeonatos de fútbol y de handball; y un panel con los candidatos presidenciales.

También se prevé realizar un foro académico con docentes internacionales; la ceremonia por el 10° aniversario; concursos fotográfico, literario y de video; y el otorgamiento de un premio al Desempeño Académico; además de la fiesta de fin de cursos 2019.

e-max.it: your social media marketing partner