Unos 100.000 estudiantes comenzaron los cursos en UTU este año que, en el departamento de Maldonado cuenta con una amplísima propuesta. Se aguarda alcanzar los 105.000 en el correr del año, lo que supone un 5% más que en 2018. El 49% de los alumnos opta por carreras de administración, hotelería y gastronomía.

El consejero de Educación Técnico Profesional de la Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU) Miguel Venturiello, informó que el comienzo de clases fue positivo para la institución, tanto desde el punto de vista del crecimiento de la matrícula como de la asignación de horas y el estado de los centros educativos.

El viernes 1° de marzo comenzó el ciclo básico y el miércoles 6 lo hizo media superior. El lunes 11 darán inicio los cursos de enseñanza terciaria. “Venimos manteniendo el crecimiento sostenido del 5% anual en cuanto a la cantidad de estudiantes”, confirmó Venturiello.

Las clases se iniciaron con 100.000 alumnos, que se verá superada este año con las capacitaciones que se dan en conjunto con el Inefop, y que “comienzan en breve, sumado a los grupos terciarios, que comienzan en el segundo semestre de 2019, para alcanzar los 105.000 estudiantes”, señaló.

El crecimiento de la matrícula implicó la creación de nuevos grupos. Además, surgieron innovaciones curriculares con nuevas carreras creadas en conjunto con el aparato productivo uruguayo, como el bachillerato de diseño y una formación profesional básica de diseño.

Las preferencias

El 49% de los estudiantes de UTU cursa las carreras de administración y servicios, esto es administración, hotelería y gastronomía (en esta última hay lista de espera en educación superior, por ser muy demandada), en conjunto con deporte, electricidad y electrónica.

El jerarca de UTU, indicó que la carrera audiovisual también es muy solicitada, por ser innovadora. “Ya culminó la primera generación y se abrió la carrera terciaria. Además de lo curricular que ofrece UTU, el mundo audiovisual es una motivación para los jóvenes”, destacó.

En materia de infraestructura edilicia, Venturiello informó que este año comienza con dos nuevos locales, uno en Atlántida, en el departamento de Canelones, y otro en el barrio Flor de Maroñas, en Montevideo. En el primer caso, se trata de un local a nuevo, que mejora sensiblemente las condiciones educativas.

En el caso de Flor de Maroñas, la nueva dependencia permite descomprimir la demanda creciente en esa zona de la capital del país. En paralelo, se trabaja en la creación de nuevos polos tecnológicos en Cerro Largo y Salto, cuyas obras aún no comenzaron.

e-max.it: your social media marketing partner