China-Zorrilla-2-300x222Este mediodía, se confirmó que la actriz de 92 años que había sido internada en la Asociación Española el pasado domingo, y que a pesar de una leve mejoría se agravó este martes, dejó de existir. Toda la comunidad artística del Río de la Plata y otros países, llora su alejamiento.

Concepción “China Zorrilla de San Martín, falleció este miércoles a los 92 años de edad, tras permanecer en el CTI de la Asociación Española desde el pasado domingo 14 de setiembre cuando fue internada por una neumonía.

En los últimos días, los médicos que oficiaron de voceros, indicaron que “China” estaba evolucionando y revelaron que padecía EPOC, enfermedad respiratoria crónica que se le había agudizado en los últimos años.

Fue ese el motivo por el cual se había trasladado desde Buenos Aires a Montevideo, no solo para estar más cerca de toda su familia, sino para asistirse con sus médicos de confianza.

Rica vida

Concepción “China” Zorrilla, nació en Montevideo en 1922, en el seno de una familia patricia de artistas, en la que se destacó su abuelo, el poeta Juan Zorrilla de San Martín y su padre, el escultor José Luis Zorrilla de San Martín.

En teatro, debutó como actriz y directora cuando tenía unos 24 años, con el grupo teatral Ars Pulcra. Fue al frente de la obra “La anunciación de María”. Luego de haber estado en Londres, retornó y se integró a la Comedia Nacional.

Desde allí comenzó a desarrollar una intensa y proficua labor en nuestro país, y en 1971 viajó a Argentina, para participar en Buenos Aires en la filmación de la película “Un guapo del 900”.

Años más tarde fue proscripta por la dictadura uruguaya y se radicó definitivamente en Buenos Aires, donde desarrolló una intensa actividad teatral, cinematográfica y televisiva. Participó en más de 50 películas de distintos géneros.

Entre otros muchos reconocimientos que obtuvo la artista a lo largo de su vida, recibió la condecoración de la Legión de Honor en el Grado de Caballero de las Artes y las Letras, que el gobierno de Francia le otorgó en el año 2008.

e-max.it: your social media marketing partner