*) Cr. Daniel Pelenur

En el contexto empresarial, la inversión es el acto mediante el cual se usan ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo. La inversión se refiere al empleo de un capital en algún tipo de actividad económica o negocio, con el objetivo de incrementarlo. Dicho de otra manera, consiste en renunciar a un consumo actual y cierto, a cambio de obtener unos beneficios futuros y distribuidos en el tiempo.1Massé, Pierre (1963). La elección de las inversiones. Sagitario.

Que interesante el concepto de inversión, como empresarios, estamos decididos a tomar el riesgo de afectar capital de trabajo o aportes específicos de dinero a algún proyecto productivo en donde mi empresa pueda generar riqueza adicional al negocio actual, o por otro lado estoy colocando dineros a fin de mantener mi estructura comercial, productiva o de servicios, acorde a las circunstancias del mercado, su tecnología, y los avances en distribución y logística.

Inversión es una de mis palabras mágicas. Es necesaria, es prácticamente obligatoria si pretendo seguir subiendo mi margen operativo de ganancia o por lo menos mantenerlo y no bajar utilidades. Tenemos que planificar dicha inversión, hacer el trabajo de presupuestación de dichos dineros, su empleo en el tiempo, las variables materiales a incorporar, el retorno de dicha inversión, las contingencias que habrá en el camino.

Siempre se piensa en inversión en material y equipo, en tecnología, en logística, pero debemos tener en cuenta el capital humano de mi organización. La inversión tiene que considerar la mejora de dichos activos, su capacitación constante, su motivación, su trabajo en un clima laboral de respeto y apoyo a la cultura organizacional.

Las empresas que invierten en capital humano, que invierten en mantener y mejorar su tecnología, sus procesos, dichas empresas son las que van a sobrevivir, las que estarán adelante en el mercado, las que sobresalen, las más capaces y emprendedoras.

En el contexto macro, los países que tienen una tasa de inversión positiva, con flujos importantes en su economía de dichas transferencias a la mejora continua, a nuevos negocios, proyectos, dichos países tienen un mejor esquema de empleo, hay más gente trabajando en temas productivos, de servicios, comerciales, tienen una contraprestación dineraria, y el sistema va generando más valor total a la economía.

NO es el caso de Uruguay. Las condiciones actuales no son las más favorables a inversión privada, la promoción de inversiones, de proyectos, de trabajos del sector privado es muy mala, con mucha lentitud burocrática, sin visión.

Sin visión de los gobernantes de turno, de ahora y de antes, con muy pocas contadas excepciones. Nuestro país, que fue una teta grande para prenderse, y a la que se han prendido cientos de miles de personas en los últimos años, no tiene más para dar. Está sin recursos, no puede invertir, lo macro, lo importante, lo esencial para la sociedad, que es infraestructura, que es educación, que es seguridad, que es salud, todas estas aéreas están prácticamente sin inversión, no hay recursos…

Donde están los recursos?. Los pocos que hay son para pago de sueldos y jubilaciones, eso sí, todo el mundo cobra en el Estado, incluyendo los planes sociales. Una palabra de los planes sociales: no estoy en contra de que el Estado se haga cargo de las inequidades del sistema capitalista, si estoy en total desacuerdo con la forma. Tiene que haber una contraprestación en planes sociales, no la hay. Es dinero no productivo, son salidas estériles sin mejora de la economía del país.

La inversión genuina genera puestos de trabajo, empleo, dignidad a la persona que está produciendo, le hace bien al sistema, le hace bien al país.

*) Daniel Pelenur, Contador Público. Master en Administración de Empresas (New York University). Ocupó cargos gerenciales de primer nivel en áreas administrativas financieras en importantes empresas en Montevideo y Buenos Aires.

Docente Universitario. Desde el 2008 hace consultoría y capacitación en empresas familiares en áreas de Administración, Finanzas y Organización.

e-max.it: your social media marketing partner