*) Cr. Daniel Pelenur

Mis últimas intervenciones han sido criticas, analizando la situación actual de nuestro país, sus costumbres y cultura, sus gobernantes, la ineptitud de los personajes que tienen el control de la toma de decisiones en las grandes empresas estatales, ministerios e intendencias, consecuencia del poco crecimiento económico, la pobreza social y educacional que estamos padeciendo, la inseguridad entre las cosas más críticas que nos pasan…

Que podemos hacer al respecto, seguir para adelante… Construir mejores y eficientes empresas, trabajar, innovar, invertir… Por supuesto que las condiciones estructurales no son las más amigables para encarar el seguir para adelante…

Pero no nos queda otra… Somos los actores privados, con nuestras empresas familiares, contribuimos con más del 60% de la generación del PBI, generamos riqueza, damos trabajo a una enorme cantidad de uruguayos, casi el 65% de la población económicamente activa. (Información de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay).

Ir para adelante… La situación no es buena, los entornos internos y externos no favorecen a un normal desenvolvimiento de mi empresa, voy a esperar a que mejore?. No, tengo que seguir subsistiendo, me adaptaré lo más rápido posible a la situación, me levanto y encaro… No me queda otra, ¿o voy a esperar a los burócratas de turno a que tomen alguna decisión de forma rápida y efectiva para apoyarme con políticas de apoyo y baja de la carga impositiva a mi empresa?.

Tratando entonces de mantener a mi sistema empresa en equilibrio y viva, estoy contribuyendo a la sociedad, estoy activo, estoy trabajando, dando oportunidades a mi gente, creando valor e ideas. Cumplo mi parte, es así como trataré de que la cosa cambie, aporto mi materia gris a ser más eficiente y productivo, a ver oportunidades, perseguirlas y diseñar estrategias de llegar a mi objetivo.

Ir para adelante… hay que sumar, en muchos casos, dejar de quejarse, y encarar la realidad actual, armarse de coraje, fuerza, ganas y voluntad. El gris y la poca luz están en todas partes; Uds. que son los emprendedores, trabajadores, dueños, profesionales, gerentes, directores, cadetes y limpiadores, son todos los que sienten algo por la cosa, son el sol y la luz.

La sumatoria de todos estos esfuerzos hace que el país siga, independiente de los gobiernos de turno. Vean palabras como “capacitación y educación” como algo mágico que es muy necesario, y si le sumo innovación, inversión y responsabilidad empresarial, estoy realmente contribuyendo a la sociedad.

A quejarse menos y actuar, somos los “privados” los creadores de riqueza, a seguir emprendiendo, a mantener viva la idea de nuestros fundadores, la visión, la calidad del producto o servicio, la cultura, en algún momento dejara de llover…

*) Daniel Pelenur, Contador Público. Master en Administración de Empresas (New York University). Ocupó cargos gerenciales de primer nivel en áreas administrativas financieras en importantes empresas en Montevideo y Buenos Aires.

Docente Universitario. Desde el 2008 hace consultoría y capacitación en empresas familiares en áreas de Administración, Finanzas y Organización.

e-max.it: your social media marketing partner