*) Mauro Mendiburu Benedetto

En las últimas semanas han surgido datos económicos que parecen alentar la idea de una mejoría en la situación económica internacional. Considerando nuestra inserción en el comercio internacional, y la desaceleración de nuestro PIB en los últimos trimestres, podría ello implicar el fin de un proceso económico local difícil que se ha logrado sobrellevar con reducido (o quizá menor a los antecedentes similares) impacto interno.

Las noticias más importantes en la región vienen de nuestros vecinos: mientras Argentina parece tener asegurada su mega emisión de deuda pública de Usd 15 mil millones, las agencias calificadoras comienzan a retirarla del mal visto grupo de países en default. La tranquilidad en este frente financiero internacional, si bien no despeja los problemas económicos internos, le da mayor holgura al equipo económico de cara a sus objetivos.

También hemos mencionado en artículos anteriores, que Brasil da señales positivas en materia económica: los índices de confianza empresariales y el consumo interno parecen recuperarse desde sus mínimos de octubre de 2015. Pese a todo el circo político, la confianza en la economía por parte de los agentes e inversores se ha recuperado sensiblemente.

Los precios de las acciones de las principales empresas de dicho país se han más que duplicado en los últimos 3 meses, y el dólar en Brasil ha bajado desde su máximo de octubre pasado hasta el entorno de los 3.50 reales.

Los datos de China son alentadores: aumentó por primera vez en meses la venta de vehículos nuevos, y las exportaciones aumentaron en el mes pasado en valores que no se veían desde febrero de 2015.

Ello acompañó el aumento del precio del barril del crudo que se ancla en el entorno de los Usd 40, bastante lejos de los mínimos de Usd 25 a los que alcanzamos en este año.

Para nuestros productores rurales, el precio de la tonelada de soja llegó a los Usd 350 en esta semana, demostrando una firme recuperación, con valores no vistos desde hace ocho meses.

Quizá los nubarrones se vean en los resultados de las empresas financieras en Wall Street. Preocupa el volumen de créditos en riesgo de morosidad o default que muestran los principales balances reportados esta semana, como lo muestran Bank of America o Wells Fargo.

Ello va en línea con lo que mostrábamos de los bancos europeos semanas atrás, y puede ser un obstáculo no menor para este mundo que parece ir mejorando lenta, pero firmemente en los últimos meses.

*) Es Master en Economía Financiera por la Univ. of London-SOAS, UK. Se desempeña actualmente como Profesor de Economía de la Universidad de la República (CURE-Maldonado) y de la Universidad Católica del Uruguay (Sede Punta del Este). Es asesor de inversiones financieras.

e-max.it: your social media marketing partner