*) Doctor Enrique Jorge Méndez

El viernes 20 de noviembre fue la última clase del año 2015 en la Universidad de la Tercera Edad de Maldonado del curso de Geopolítica, a mi cargo. Allí analizamos si los asesinatos del Estado Islámico en París de hace una semana y los demás atentados realizados en varias partes del mundo a lo largo de estos últimos años, pueden ser considerados el inicio de una 3ª Guerra Mundial, 70 años después del fin de la Segunda.

Y para ello, consideramos las estrategias del Estado Vaticano, de Francia, de Bélgica, de Rusia, de Estados Unidos, de Irán, de Inglaterra, de China y  de otras naciones europeas.

Para intentar ver más allá de los árboles, es necesario traer a colación el libro de Samuel Huntington (USA) escrito en 1992 al que denominó "Choque de Civilizaciones" y en el que afirmó que en el correr del siglo 21 habría un inevitable enfrentamiento militar entre las religiones Cristiana y la Musulmana.

Y ya hay muchos analistas que ven a los hechos que se desarrollan en varias partes del mundo, en especial los de París, como la concreción de la hipótesis de Huntington.

En este complejo panorama mundial, hay varias cosas que no debemos perder de vista. La primera, es que -y como siempre- los que salen favorecidos si acaso hay una guerra a gran escala entre Occidente y Oriente, son los fabricantes de armas que, como dijéramos el viernes 20, deben estar abriendo muchas botellas de champagne festejando la enorme cantidad de millones de dólares que estarán ya ingresando en sus arcas para cumplir los innúmeros contratos de venta de armas de todo tipo a los países del Cercano y Medio Oriente, pero a muchas otras naciones del resto del mundo que en una carrera armamentista ilimitada desean cubrir sus frentes internos en previsión de ataques terroristas.

Pero por otra parte, a Occidente le interesa sobremanera que los pueblos entren en la escalada del miedo, porque el terror lleva a los seres humanos a los sentimientos de vulnerabilidad e incertidumbre y ello motiva que cada gobierno se convierta en el depositario de la confianza de la gente  que aspira a que los que gobiernan sabrán desmantelar el terror para que todo retorne a su cauce.

En otras palabras, con los ataques terroristas los gobiernos se fortalecen, reciben el apoyo incondicional de los pueblos y las críticas hacia los gobernantes se desvanecen ante la trascendencia y jerarquía de los valores en juego.

En cuanto al fondo del problema, no creemos que se venga una 3ª Guerra. Ello por las siguientes razones: 1) porque las naciones que se hallan hoy involucradas en la guerra contra el Estado Islámico desde Occidente no son más de 10: USA, Rusia, Francia, Inglaterra y luego otras de Europa como Bélgica y Holanda, mientras que desde Oriente son Siria, Rusia, Turquía, Irak, Irán, Jordania, Arabia Saudí, Qatar y en cualquier momento Israel, es decir, no más de 10.

2) Ello significa que en un mundo de 220 naciones, menos del 10% se hallan enfrentadas en un conflicto militar. 3) Por otro lado, el terrorismo no proviene solo de Oriente, pues hasta hace poco tiempo se hallaba en el ETA del país Vasco, en varias naciones de África, varias de las cuales no son yijhadistas islámicas sino cristianas, caso de la guerra entre Hutus y Tutsis en el 2000, y antes del fin del siglo 20 habían guerrillas en varios países de Iberoamérica y actualmente aun permanecen en guerra de guerrillas movimientos cristianos en Colombia que no son islámicos.

En lo personal, entiendo que no se viene una 3ª Guerra al estilo de Huntington, sino un conflicto limitado en el que entre Estados Unidos y Rusia han de terminar con el Estado Islámico, porque su extensión no le conviene a ninguna de ambas potencias como tampoco les conviene ni a China ni a India.

De manera que solo con el peso militar de ambas potencias el fin de ese grupo terrorista, fanatizado hasta la locura y paranoico, llegará a su fin antes de que termine el año 2016.

*) Doctorado en la Universidad de la República en 1968. Ingresó al Instituto de Profesores Artigas en 1962 en Historia y Filosofía por Concurso de Oposición. Mantiene actividad periodística desde 1982 a la fecha en Radios de Maldonado y Punta del Este, complementando desde el año 2000 en FM Aspen y en el programa "Frecuencia Abierta". Invitado por las Bibliotecas "Sarmiento" y "Campano" de la ciudad de Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, para exponer sobre "Guerra de las Malvinas" y "Empresas Multinacionales" en los años 1982 y 1983. Expositor en el 2º Simposio Nacional de Geopolítica en la Universidad de Cuyo (Mendoza, República Argentina. Expositor en otros diversos eventos en distintos puntos de Uruguay.

Publica en 1982 "La Guerra de las Malvinas" (Edit. Monteverde, Montevideo); "Iberoamérica: Angustia del Futuro", 2001 Edit. Torre del Vigía; 2003 "La Guerra que se viene"; 2011 "Geopolítica de la Guerra", Edit. Torre del Vigía. Múltiples publicaciones en Revista Naval de Montevideo; Revista Geosur" de Montevideo y "Disenso" de Buenos Aires sobre la temática de Geopolítica.

e-max.it: your social media marketing partner