*) Mauro Mendiburu Benedetto

En las últimas semanas hemos estado analizando las diferentes proyecciones económicas en Argentina ante eventuales resultados electorales. Sabemos que los equipos económicos que acompañan a los dos candidatos presidenciales de la vecina orilla difieren en cuanto a los tiempos de los ajustes a los desequilibrios económicos que enfrenta la economía argentina.

A partir de sus expresiones, entendemos que mientras que uno de ellos (el equipo del PRO) menciona la necesidad de shocks a los efectos de activar la economía argentina, el otro (el equipo del FPV) habla de gradualismos y mantenimiento de varias de las estructuras económicas heredadas de la Administración Kirchner.

Quizá la más relevante (a nuestros efectos) es la variable cambiaria: mientras el PRO ha manifestado la necesidad de una inmediata liberalización de los controles cambiarios, el FPV menciona la necesidad de mantenerlos a los efectos de evitar una fuerte devaluación.

Es que en el fondo es un problema de tiempos, como decía Florencio Escardó: “como el tiempo es oro, no hay que perder tiempo, porque sería perder oro”: esta es la consigna de los economistas del PRO; mientras que siguiendo al mismo autor: “a veces esperamos que pase el tiempo, como si el tiempo pasara o como si alguien alguna vez lo haya visto pasar”: lo que parece ser la perspectiva del oficialismo.

Sin embargo, el tiempo es más que importante para quienes dependen de una devaluación argentina, como los que exportamos turismo a los argentinos. Si se produce una fuerte devaluación en diciembre (el dólar en Argentina se encontraría en $14 con un plan económico tolerado por el mercado), los efectos inflacionarios se verán demasiado tarde como para desajustar el nivel de gasto de los turistas en el corto plazo, o sea, en los primeros meses del año 2016.

Es que para nosotros también es un tema de tiempos, deseamos que los ajustes se realicen luego de pasados los meses de verano, para que de esa manera no tengamos que enfrentar tiempos difíciles.

*) Es Master en Economía Financiera por la Univ. of London-SOAS, UK. Se desempeña actualmente como Profesor de Economía de la Universidad de la República (CURE-Maldonado) y de la Universidad Católica del Uruguay (Sede Punta del Este). Es asesor de inversiones financieras.

e-max.it: your social media marketing partner