*) Cecilia Goldaracena

La cultura del reciclaje, de re usar los plásticos o directamente usar vidrio hace tiempo que está implantándose en Europa y Estados Unidos, y cada vez se va expandiendo más. Ahora Inglaterra está volviendo a entrar en la era de la “chismosa” ya que desde el 5 de Octubre comenzaron a cobrarse las bolsas plásticas en los comercios grandes.

En varios países esto ya estaba implementado lo que ha ayudado a que las personas usen bolsas de otros materiales con el fin de no tener que pagar por las de plástico y de a poco con estas campañas se empieza a tomar conciencia también del daño al medio ambiente.

Inglaterra fue el último país del Reino Unido en aplicar esta medida. Desde el 5 de Octubre pasado cada bolsa de plástico que utiliza un cliente en un negocio se cobra 5 centavos de libra.

Escocia e Irlanda del Norte pusieron esta normativa en marcha en el año 2013 y 2014 respectivamente y Gales en 2011. En 2002 Bangladesh fue el primer país en el mundo en implementar esta medida luego de descubrir que durante las inundaciones las bolsas bloqueaban los drenajes y eso empeoraba muchísimo la situación.

En 2014 el número de bolsas plásticas entregadas por parte de los supermercados fue de 7 billones (200 millones más que en 2013) esto es aproximadamente 140 bolsas por persona.

Sabemos que el plástico en general, pero más aún las bolsas, contaminan ciudades, campos e incluso el mar. La intención es que las personas cambien el plástico por otros materiales, o que reciclen las bolsas de plástico al momento de ir a los supermercados.

Los gobernantes dicen que se estaría esperando un 80% de reducción de uso de bolsas de plástico lo que haría que en la próxima década haya 60 millones de libras de ahorro en costos de limpieza y 30 millones de ahorro de carbón.

El dinero que se cobra por las bolsas de plástico en los comercios es ganancia para dicho negocio pero se espera que gran parte sea donada. Cada negocio tiene que reportar al gobierno el 31 de Mayo de cada año como va a ser utilizado este dinero y estos informes serán publicados.

La medida que regula las bolsas plásticas se aplica para los grandes comercios, eso quiere decir para aquellos de más de 250 empleados. Los comercios pequeños pueden hacerlo también pero no están obligados. Muchos negocios están implementando la entrega de bolsas de papel para que continúe siendo una forma de publicidad y no tengan que cobrársela al cliente.

Mientras que los supermercados y grandes tiendas en las semanas previas a que comenzara esta normativa, fueron regalando a sus clientes bolsas plásticas más resistentes que las regulares, como gentileza para que a partir del 5 de Octubre todos tuvieran bolsas sin tener que pagarlas. Como parte de la normativa la empresa tiene que tener a la vista y para vender bolsas de materiales reciclables, tela, arpillera, papel etc.

Las que si quedan por fuera de esta medida son las bolsas utilizadas para medicamentos, carne cruda, semillas o flores, peces vivos o alimentos sueltos que no tengan envoltura.

A pocas semanas de implementarse la medida ya se hizo costumbre respetar esta normativa del gobierno, Inglaterra vuelve a ser la prueba de que los cambios a nivel social, bien regulados y explicados funcionan y generan un cambio cultural al que no se le pone demasiada resistencia. Después de todo al contaminar nos estamos dañando a nosotros mismos. Y ahí está el asunto, ver la cuadra, el barrio y el planeta como nuestra casa y cuidarla como tal.

*) Nacida en Punta del Este-Uruguay, reside en el exterior desde 2010 (Washington DC- EEUU y actualmente Cambridge-Inglaterra).

Columnista de Frecuencia Abierta (Aspen FM de Punta del Este), comenzó en 2002 y se unió al equipo nuevamente en 2011.

Blogger y fotógrafa. Escribe sobre viajes, ciencia, historia y temas de actualidad.

Facebook: www.facebook.com/ceciblog

Instagram: ceci_viajera

e-max.it: your social media marketing partner