*) Doctor Enrique Jorge Méndez

Hace pocos días la Rusia de Vladimir Putin decidió en forma inconsulta y unilateral atacar al ejército del Estado Islámico en Siria, y aun en contra de la mayoría del pueblo ruso. Por consecuencia, se impone la interrogante de cuál es la estrategia de Putin en función del avance de la OTAN y la Unión Europea hacia Oriente.

Al término de la 2ª Guerra, la Guerra Fría iniciada en 1948 en Berlín, tuvo como objetivo para Estados Unidos convertir a la URSS en una nación proveedora de materias primas y mano de obra barata para las manufacturas de la principal potencia militar e industrial del mundo.

Pero ese objetivo no funcionó porque Rusia supo organizarse como 2ª potencia militar e industrial con hegemonía sobre prácticamente todo Oriente, mientras que Estados Unidos la desplegaba sobre Occidente por efecto de los acuerdos de Yalta entre las potencias vencedoras del 3er. Reich.

Pero creada la OTAN en 1949 -brazo armado de Estados Unidos en Europa- y luego la Comunidad del Carbón y del Acero entre Francia y Alemania en 1953 por iniciativa de Estados Unidos, se avanza por parte de Europa Occidental y de la OTAN hacia el corazón de Rusia con la intención de cercarla e impedir su desarrollo en competencia con las naciones occidentales, cerco que desde la independencia de China en 1949 se amplía a esta nación con el mismo objetivo de impedir su desarrollo.

Es así que la OTAN-UE llegan hacia el 2010 a las mismas puertas de Rusia, Georgia y Ucrania, la primera con un status político de integrante de la CEI (Comunidad de Estados Independientes, nacida luego de la caída del Imperio Soviético en 1991) y la segunda -Ucrania- perteneciente desde el siglo 18 a Rusia.

Y en un golpe de fuerza militar exitoso, Rusia impide en el 2010 que Georgia se vaya hacia la Unión Europea y poco después (2012) logra la integración de Crimea a Rusia, donde tiene la base naval en el Mar Negro.

Occidente ha logrado avanzar hacia el corazón de Asia desde el 2001, pues por consecuencia del ataque del 11-S contra las Torres Gemelas y contra el Pentágono, Estados Unidos invadió primero Afganistán y casi de inmediato Irak, contando con el apoyo de las principales potencias de Europa y de Pakistán, mientras lograba acuerdos militares con varias de las ex provincias de la URSS para la instalación de base militares como parte del cerco a Rusia y China.

Y ahora -octubre de 2015- Rusia contraataca en Siria (el régimen de Al-Hassad está apoyado por Rusia, Irán y China) para intentar destruir al Estado Islámico, táctica que cuenta ahora con el apoyo de Estados Unidos, de Inglaterra y de Francia, en la medida de tratarse de un enemigo común.

Pero esta estrategia rusa se caracteriza por constituir en 24 años (desde la caída de la URSS en 1991) la primera vez desde la formación del cerco a Rusia y a China por Estados Unidos-Inglaterra y la Unión Europea, en que intenta una movida de contra cerco buscando influir en el Cercano y Medio Oriente de forma decisiva, echando de esa región de Oriente a los occidentales y recogiendo de tal manera la simpatía de la causa árabe-islámica que no apoya al Estado Islámico.

De tener éxito esta movida rusa, ello puede significar un cambio fundamental en la zona más peligrosa del mundo en términos militares, y un retroceso de la OTAN- Unión Europea en el gran tablero mundial.

*) Doctorado en la Universidad de la República en 1968. Ingresó al Instituto de Profesores Artigas en 1962 en Historia y Filosofía por Concurso de Oposición. Mantiene actividad periodística desde 1982 a la fecha en Radios de Maldonado y Punta del Este, complementando desde el año 2000 en FM Aspen y en el programa "Frecuencia Abierta". Invitado por las Bibliotecas "Sarmiento" y "Campano" de la ciudad de Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, para exponer sobre "Guerra de las Malvinas" y "Empresas Multinacionales" en los años 1982 y 1983. Expositor en el 2º Simposio Nacional de Geopolítica en la Universidad de Cuyo (Mendoza, República Argentina. Expositor en otros diversos eventos en distintos puntos de Uruguay.

Publica en 1982 "La Guerra de las Malvinas" (Edit. Monteverde, Montevideo); "Iberoamérica: Angustia del Futuro", 2001 Edit. Torre del Vigía; 2003 "La Guerra que se viene"; 2011 "Geopolítica de la Guerra", Edit. Torre del Vigía. Múltiples publicaciones en Revista Naval de Montevideo; Revista Geosur" de Montevideo y "Disenso" de Buenos Aires sobre la temática de Geopolítica.

e-max.it: your social media marketing partner