*) Cecilia Goldaracena

Inglaterra además de tener un Sistema de salud público y gratuito, invierte bastante en campañas de prevención, tratamiento y apoyo en todo lo que es salud. Y no es la excepción cuando se trata de Cáncer y más particularmente Cáncer de mama.

En Inglaterra el cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres y representa el 31% del total de canceres diagnosticados. Esto quiere decir que una de cada ocho mujeres va a ser diagnosticada con cáncer de mama en algún momento de su vida y 1 de cada 5 tienen menos de 50 años cuando son diagnosticadas.

Cada año cerca de 50.000 personas son diagnosticadas, esto equivale a 1 persona cada 10  minutos. Y este número en cuanto a diagnostico se convierte en 12.000 muertes por año debido a cáncer de mama.

Este tipo de cáncer no discrimina géneros. A pesar de ser menos los hombres afectados, son 400 los diagnosticados por año. Del total de personas diagnosticadas por año, el 85% sobrevive por más de 5 años después del tratamiento.

El tratamiento del cáncer de mama se realiza luego de evaluar la extensión. En casos de abarcar solamente la mama generalmente se hace cirugía y muchas veces se sigue con radioterapia. En casos de tumores que se hayan extendido es común que el tratamiento incluya quimioterapia. Muchos tumores tienen receptores hormonales y en estos casos se utiliza un tratamiento hormonal luego de la cirugía.

Las tasas de cáncer de mama en Inglaterra han aumentado en un 90% desde que se empezaron a documentar casos en 1971, esto hizo que se empezara a tener más control de los casos y seguimiento de tratamientos.

Hoy por hoy, la idea de estas campañas es concientizar tanto a médicos como a pacientes y ciudadanos sobre la importancia de la prevención y detección precoz, así como del tratamiento.

Otro punto que la campaña del cáncer de mama trata de enfocar es la concientización en cuanto a los factores de riesgo como parte de la prevención. La prevención comienza con auto-controles con examen por parte de la persona, y exámenes médicos como ecografías y mamografías. Los factores de riesgo incluyen primero que nada el hecho de ser mujer, las mujeres tienen más cáncer de mama que los hombres.

Le sigue la edad; cuanto más vivimos más riesgo de desarrollar cáncer. Y en tercer lugar la historia familiar. Alrededor del 5% de las personas diagnosticadas, el cáncer fue causado por mutaciones en los genes llamados BRCA1 y BRCA2. Este último factor ayuda a la prevención ya que una persona que tenga estas mutaciones en esos genes tiene más chances de desarrollar cáncer de mama en algún momento de su vida. Estas personas tienen la opción de realizarse una mastectomía preventiva.

Las últimas investigaciones en cuanto a cáncer han demostrado que 30% de los canceres tienen causas infecciosas, como puede ser el virus del HPV y el cáncer de útero, o la mononucleosis con el Linfoma.

Otra causa serían las bacterias, como el cáncer de estómago con Helicobacter pylori, o también parásitos como puede ser Opisthorchis viverrini con el cáncer de hígado o Schistosoma haematobium con cáncer de vejiga. Por eso es tan importante detectar factores, tanto genéticos como ambientales, que puedan contribuir al desarrollo de este tipo de cáncer. Las investigaciones continúan buscando la incidencia de agentes infecciosos en el cáncer de mama.

Como en toda enfermedad es importante la información, asesorarse, educar a las personas ante un diagnóstico de un familiar o de uno mismo. La falta de información en el mundo que vivimos hoy ya no es excusa. Cuanto más informados estemos más preparados y mejor podremos ayudar.

*) Nacida en Punta del Este-Uruguay, reside en el exterior desde 2010 (Washington DC- EEUU y actualmente Cambridge-Inglaterra).

Columnista de Frecuencia Abierta (Aspen FM de Punta del Este), comenzó en 2002 y se unió al equipo nuevamente en 2011.

Blogger y fotógrafa. Escribe sobre viajes, ciencia, historia y temas de actualidad.

Facebook: www.facebook.com/ceciblog

Instagram: ceci_viajera

e-max.it: your social media marketing partner