La Intendencia de Maldonado decidió no renovar el comodato por el cual UTU hace usufructo del Parador de la Parada 12 de la Playa Mansa de Punta del Este, donde desde hace cinco años funciona la Escuela Superior de Alta Gastronomía. Hasta el momento no se sabe cual puede ser la futura sede del centro educativo.

Mediante la Resolución N° 03803/2017, firmada el 1° de junio de 2017 por el Intendente Departamental, ingeniero Enrique Antía, se revocó el comodato por el cual funciona la Escuela Superior de Alta Gastronomía “Pedro Figari” de UTU, en el Parador de la Parada 12 de Playa Mansa.

En los considerandos, la resolución señala que la dirección general de Higiene y Medio Ambiente, en base a lo informado por la dirección de Medio Ambiente respecto a la situación del Parador 12 de la Playa Mansa, “considera oportuno no renovar el acuerdo complementario y comodato entre la Intendencia y el CETP”.

Además, que se genere una nueva instancia de diálogo entre las partes, y “se pase (la resolución) a la Dirección Gral. de Asuntos Legales, solicitando se realice la notificación en forma urgente, en virtud de los plazos establecidos”, aunque no se aclara a que plazos se refiere.

En la parte resolutiva, se dispone “no renovar el Contrato de Comodato con el Consejo de Educación Técnico Profesional - Universidad del Trabajo del Uruguay con relación al Parador ubicado en la Parada 12 de Playa Mansa”, y que Asuntos Legales de la comuna notifique al comodatario, de lo resuelto.

El primer cambio

El 6 de noviembre de 2015, mediante la Resolución 8051 de ese año, la Intendencia de Maldonado introdujo cambios en el comodato con UTU (era por cinco años), que incluyeron distintas exigencias, pero además un ítem donde se estableció que sería renovado en forma anual.

Entre otras cosas, se estableció que no se podía alterar el destino para el bien inmueble, y debía mantenerse e incluso ampliarse la oferta educativa de la Escuela Superior de Alta Gastronomía; además se debían ejecutar mejoras edilicias en el local, las que quedarían en beneficio de la comuna.

La resolución también le marcó a UTU la exigencia de que se hiciera cargo de la conexión al sistema de saneamiento, así como del acondicionamiento de cámaras. También UTU debía hacerse cargo de los costos de funcionamiento hasta que se mantuviera el comodato.

Cinco años

El jueves 19 de enero de éste año, la Escuela Pedro Figari celebró su 5° aniversario con un evento del que participaron el presidente de la ANEP, Wilson Netto y la consejera Laura Motta, la directora general de UTU, Nilsa Pérez y otras autoridades.

En Punta del Este, los alumnos de educación media superior realizan su primera experiencia laboral en un ambiente controlado de trabajo, en un espacio comercial y educativo. La primera experiencia surgió con la firma de la concesión a UTU de parte de la Intendencia de Maldonado, hace 6 años.

Comenzó a funcionar con 25 pasantes y un grupo de docentes referentes, y posteriormente se incorporó a personas de las áreas comercial y de administración. Durante estos años el centro de estudios concretó diversas acciones sociales, recibiendo por ejemplo a niños de distintas zonas.

e-max.it: your social media marketing partner