El diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, llegará éste miércoles 15 de marzo a la plaza La Cuchilla de la ciudad de San Carlos, donde explicará a todos los interesados, detalles del proyecto de ley que impulsa para crear un Plan Nacional de Vivienda Popular por construcción pública.

Rubio, acompañado por otros dirigentes de UP, estará en el mencionado paseo carolino a la hora 18.30, para brindar detalles sobre lo que considera es el buque insignia del partido, que apunta a solucionar uno de los problemas más graves de los uruguayos como es la vivienda.

Entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, dijo que es uno de los 13 proyectos de ley que ha presentado en lo que va del quinquenio, pero que sin dudas es el más importante por las connotaciones que tiene para distintos sectores de la sociedad.

Explicó que el proyecto para crear un Plan Nacional de Vivienda Popular por construcción pública, apunta a solucionar un problema grave de Uruguay y que afecta a miles de personas de distintos sectores de recursos más bajos, quienes no pueden acceder a ningún programa.

Sostuvo que las hoy denominadas viviendas sociales, en realidad solo generan beneficios a las empresas (mediante una serie de exoneraciones), porque está a la vista que luego las unidades cuestan en el entorno de los US$ 100.000 y se deben abonar en cuotas de unos $ 20.000.

Rubio dijo que es el Estado el que debe invertir en vivienda, destinando un 1% del PBI, con lo que en unos siete años ya se lograría avanzar muchísimo en el abatimiento de la falta de soluciones, lo que automáticamente incidiría a la baja en el mercado de alquileres.

Agregó que estas viviendas populares, serían destinadas a familias que en su conjunto perciben ingresos por debajo del costo de la canasta familiar, las que luego pagarán una cuota equivalente al 10% de esos ingresos totales, de manera de no sufrir apremios.

Rubio remarcó que deben ser viviendas dignas, porque afortunadamente en Uruguay existen todos los materiales necesarios para la construcción, lo que al mismo tiempo revitalizaría toda la industria vinculada. Insistió en que no sería necesario importar “nada”.

Por otra parte y como forma de dinamizar el mercado laboral, el proyecto prevé que en primera instancia se tenga en cuenta a empresas locales para la construcción de las viviendas, dependiendo de la zona del país donde se desarrolle cada plan, o eventualmente a cooperativas.

El legislador de Unidad Popular añadió otros beneficios, como la generación de miles de fuentes de trabajo, que a su vez, abatirían costos de planes sociales que enfrenta el Estado para asistir a los uruguayos que no pueden acceder a trabajos formales y permanentes.

Respecto a la obtención de los recursos, Rubio interpreta que a partir de los beneficios mencionados y otros mecanismos, el Estado puede obtenerlos. Mencionó que hay subsidios o exoneraciones que se podrían suspender, como a las carreras de caballo o a la cerveza.

Finalmente, reconoció estar esperanzado en que el proyecto avance; en algunos contactos previos con legisladores de otros partidos se ha demostrado interés, porque además, mejorarían los índices de seguridad con barrios planificados que contarían con centros de enseñanza y otros servicios.

(Foto: Radio Centenario)

e-max.it: your social media marketing partner