De acuerdo a lo informado por la sub directora de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud de la Intendencia de Maldonado, diariamente se atiende a personas que han sido estafadas por quienes les venden o alquilan inmuebles que se encuentran a nombre de la administración. El problema se repite a lo largo de los años en distintas zonas de Maldonado.

La doctora Cecilia Vega, advirtió que no solo es importante que la población conozca la existencia de este tipo de maniobras, sino que sepa que se trata de acciones delictivas. La funcionaria dijo que se detectaron maniobras desde que asumió esta administración “y aún antes”.

“Personas inescrupulosas, venden, alquilan o ceden derechos que no poseen, en gran parte de los casos en viviendas propiedad de la Intendencia, que luego le acarrea a los compradores o inquilinos, graves problemas, porque no van a ser reconocidos en ninguno de los planes de vivienda de la Intendencia”, dijo Vega.

Si bien es difícil cuantificar la cantidad de consultas, la doctora Cecilia Vega confirmó que desde que asumió este gobierno ya son más de 100 las denuncias recibidas. “Mi preocupación es alertar a la población para que no sea engañada porque realmente es un delito”, reiteró.

Los casos referidos, se han detectado mediante una serie de denuncias concretas realizadas por particulares, durante la realización de relevamientos, y en redes sociales y sitios web de venta donde aparecen este tipo de ofertas que son absolutamente ilegales.

Los pasos

Al momento de concretar una compra, venta o alquiler, la Intendencia de Maldonado recomienda consultar a un escribano; en caso de que la persona no pueda hacerlo, será atendida y asesorada en las oficinas de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud, en el primer piso de la Tribuna Oeste del estadio Burgueño Miguel.

“Las personas deben comprender que están arriesgando los pocos ahorros o muchos, los ahorros de toda su vida en la compra de algo que realmente no existe. Por lo que, deben concurrir al profesional escribano de su confianza”, acoto la doctora Vega, de manera de evitar caer en engaños.

Viejo tema

El tema de la venta o alquiler ilegal de viviendas de interés social en Maldonado es de larga data y varios años atrás, ha terminado incluso con personas procesadas con y sin prisión. Personas inescrupulosas han engañado a otras que en su buena fe perdieron en algunos casos miles de pesos.

En la anterior administración, siendo sub director general de Vivienda de la comuna Fernando Franco, en varias ocasiones advirtió que se habían constatado estas maniobras en distintos barrios, donde la Intendencia era propietaria de soluciones habitacionales.

"El vendedor está cometiendo un delito y el comprador, de alguna forma, está siendo estafado porque el dinero abonado por la casa no lo recuperará", señaló en una ocasión. “La administración tiene la obligación de iniciar el desalojo y también una acción penal sobre el vendedor", advertía.

El problema se da en distintos barrios y conjuntos de viviendas o apartamentos. En el anterior quinquenio, se descubrieron maniobras de venta y alquiler ilegal de inmuebles, en los barrios Cerro Pelado, Maldonado Nuevo, y Los Olivos. Anteriormente se habían detectado en otras zonas.

Las transacciones efectuadas con este tipo de viviendas entre particulares no tienen validez, y la cesión no autorizada es causal de rescisión del contrato de compraventa incluyendo la pérdida de lo abonado. La advertencia figura en los compromisos compraventa cuando se adjudica una casa.

e-max.it: your social media marketing partner