La Dinama amenaza con aplicar una cuantiosa multa a la empresa organizadora del Corona Sunset, realizado el viernes 6 en la costa del balneario Buenos Aires, a la altura del kilómetro 167 de la Ruta 10. Tampoco descarta aplicar algún tipo de sanción a la Intendencia de Maldonado. Desde la comuna, los técnicos tienen una visión radicalmente opuesta.

La polémica continúa pero no se comprende como la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) no evitó la realización de la fiesta Corona Sunset, teniendo en cuenta que tuvo conocimiento desde mediados del mes de diciembre de su inminente realización.

El director Nacional de Medio Ambiente, dijo en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, que se hicieron todas las advertencias y que no es común que si a una empresa se le niega determinado permiso termine haciendo lo contrario.

El jerarca hizo hincapié en los trabajos de recuperación de la zona de dunas afectada por el evento y toda la infraestructura montada, en tanto que en el otro extremo, altos jerarcas de la Intendencia de Maldonado sostienen que no se provocó ningún daño de envergadura.

La Dinama informó que el lunes 9 de enero -dos días después de la realización del multitudinario evento-, técnicos de la dependencia junto a Alejandro Nario realizaron la última inspección para evaluar el estado de la zona, constatando importantes daños en el ecosistema costero.

“A raíz de este relevamiento técnico, la Dinama aplicará una importante multa y solicitará a la empresa la restauración del ecosistema costero”, se informa desde la dependencia, ya que según Nario, “la afectación ambiental es muy importante aunque afortunadamente no irreversible”.

El jerarca, que no ha podido explicar claramente porqué no se tomaron medidas antes de que se realizara la fiesta, ya que ciertas autorizaciones no habían sido concedidas, sostuvo que “más allá de la multa, nos importa que la empresa se haga cargo de restaurar la costa afectada…”.

Área sensible

“Nuestra responsabilidad es regular y promover que este tipo de eventos se haga de forma adecuada, y quien genera un daño ambiental se ocupe de su recuperación, sea quien sea, de lo contrario lo pagamos todos” dijo el director de la Dinama.

Según la dependencia, “a raíz de una inspección de rutina en la costa”, funcionarios de la Dinama constataron el comienzo de obras en la faja de defensa de costas, y en el mismo momento notificaron a los organizadores que eran pasibles de una multa por no contar con Autorización Ambiental Previa (AAP).

La APP deberá es emitida por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de acuerdo al Artículo 7 de la Ley N° 16.466 de 1994. La organización del evento presentó luego una solicitud que fue denegada ya que los técnicos entendieron que habría efectos negativos en el ecosistema dunar.

Dos días antes a la realización de la fiesta, la Dinama recibió una catarata de denuncias que confirmaban que los trabajos preparatorios del espacio donde se realizaría la Corona Sunset habían continuado. Sin embargo tampoco en ese momento se tomó ninguna medida.

“La fiesta finalmente se realizó por parte de los organizadores, y una vez culminada la misma se intimó a no iniciar el desmontaje de las infraestructuras hasta que existiera una evaluación de la Dinama sobre la situación en la que quedó el ecosistema”, informó Medio Ambiente.

La inspección, según la Dinama, “evidenció una serie de afectaciones al ecosistema costero como: compactación y movilización de arenas por pasaje de maquinaria, presuntamente para ingreso y retiro de materiales y equipamiento del predio, generando interrupciones del cordón dunar…”.

Asimismo, “cortes (interrupciones) en cordón dunar de gravedad intermedia en el interior del predio y de gravedad alta al sur del predio, frente a las puertas de emergencia. Aplastamiento de vegetación herbácea costera”, principalmente pasto dibujante (Panicum racemosum).

Por otra parte, se constataron “importantes pasajes interdunares generados por compactación de la arena. Presencia de residuos plásticos y vidrios en todo el interior del predio así como en la zona de playa por delante del mismo”, sostiene la Dinama.

Técnicos de la Intendencia de Maldonado, entre ellos la directora de Medio Ambiente, ingeniera Betty Molina sostienen que hay apreciaciones técnicas diferentes y que muchos de los puntos que la Dinama señala como severamente afectados, son en parte por desconocimiento de la zona.

La funcionaria recordó que en ese predio privado donde se desarrolló el evento, ya hay afectación de la duna porque funciona un estacionamiento privado, el que ya fue denunciado ante la Dinama que es la autoridad que puede tomar algún tipo de acción. La comuna no tiene autoridad para intervenir, sostuvo.

Por otra parte Betty Molina sostuvo que el evento fue muy importante para la promoción de Punta del Este en todo el mundo, y que al margen de la polémica por el armado y desarme, la organización cumplió con todas las normas (baños y disposición de residuos, entre otras cosas).

“Era para la Intendencia un evento muy importante”, sostuvo la directora de Medio Ambiente de la comuna, porque Corona Sunset tuvo trascendencia mundial y se realiza en muy pocos países. Se lamentó que por la situación que se ha planteado sea otro evento que pierda Punta del Este.

Independientemente de las consideraciones técnicas, Molina aclaró que se trataba de un evento de gran envergadura, con una fuerte inversión y miles de entradas vendidas, por lo que, en cualquier caso, hubiese sido mucho más problemático suspenderlo cuando estaba todo armado.

Con cuidado

La Dinama explicó que exigió el retiro de los equipos y materiales al exterior del predio utilizando dos únicos puntos de salida, que ya presentaban “un importante estado de afectación por haber sido utilizados para el ingreso y salida de personas durante la fiesta y el ingreso de equipos al predio”.

Asimismo, que la limpieza se realizara con rastrillos manuales “para las zonas interdunares y manualmente en las crestas de las dunas”, de manera de minimizar la compactación del sedimento y, en particular en las crestas dunares, no se afecta a la vegetación ni se dañan sus raíces”.

Por último, la Dinama exige que, “una vez completado el desmonte y limpieza del predio, será necesario implementar medidas de restauración del ecosistema particularmente enfocadas en los sitios de mayor afectación, para los cuales no se reconoce que tengan capacidad de recuperación natural en el corto plazo”.

e-max.it: your social media marketing partner