El economista y docente José Antonio Rocca, estuvo participando de una charla en la ciudad de San Carlos donde sostuvo que el Uruguay está inserto en una “crisis económica”, señalando además que es contrario a las políticas del gobierno sobre “el apoyo a los grandes capitales extranjeros y la extranjerización de la tierra”.

El economista y docente José Antonio Rocca, ofreció una charla abierta este jueves, en el espacio cultural Galería Machango de la ciudad de San Carlos.

Sobre la temática abordada, Rocca señaló a MaldonadoNoticias que la idea fue “analizar la crisis económica que está viviendo Uruguay, además del Presupuesto Nacional y la Rendición de Cuentas por parte del gobierno”.

Reconoció que en el intercambio con los asistentes, "derivó la charla también a otros temas, como el de las zonas francas, las empresas que producen celulosa y la posibilidad de instalar una nueva planta, entre otros temas que evidentemente están preocupando a la población”, sostuvo.

El especialista enfatizó que Uruguay está en “una situación de crisis económica, que está golpeando al pueblo uruguayo por diversos canales, en parte por la pérdida de fuentes de trabajo, también por el descenso en el poder de compra de la población por los bajos salarios".

También dijo que hay una "serie de dificultades que tienen que ver con carencias en el sistema de salud, educación, en la vivienda, y todo eso está afectando en la calidad de vida de los orientales”.

Rocca aclaró que si bien es consciente que la economía de la región influye en la situación económica del país, es “contrario a las políticas económicas que se están aplicando, donde se apoya al capital extranjero en todas sus formas, y uno de los grandes problemas es ese, porque eso implica que lo que no pagan los grandes capitales, lo termina pagando el pueblo uruguayo”, enfatizó.

En ese sentido, detalló que todos los beneficios que se le dan a las empresas extranjeras “de algún lado sale y obviamente sale el bolsillo del ciudadano”; y que dichas empresas no están generando grandes ganancias para el país. 

También hizo referencia a la deuda externa que tiene Uruguay, respecto, a lo cual José Antonio Rocca enfatizó que “se extiende hasta el año 2050 porque mucho de los bonos tienen ese plazo final de pago”.

Explicó que en realidad lo que se está pagando son los intereses, porque “la deuda en sí se va bicicleteando”, y eso “va afectando la economía del país por un periodo largo de tiempo si no se busca otra alternativa en cuanto a esta deuda”, concluyó.

Buen intercambio

Sobre la temática abordada durante la charla en San Carlos, Rocca señaló a MaldonadoNoticias que la idea fue “analizar la crisis económica que está viviendo Uruguay, además del Presupuesto Nacional y la Rendición de Cuentas por parte del gobierno”.

Reconoció que en el intercambio con los asistentes, "derivó la charla también a otros temas, como el de las zonas francas, las empresas que producen celulosa y la posibilidad de instalar una nueva planta, entre otros temas que evidentemente están preocupando a la población”, sostuvo.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner