Autoridades de la Intendencia de Maldonado y del Municipio de Punta del Este declararon “Huésped de Honor” a Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz del año 1992. Menchú agradeció dicha distinción y destacó la tarea que realiza Uruguay en materia de Derechos Humanos, además de señalar que el modelo político de Uruguay es referente en América Latina.

Este viernes, la nobel de la Paz Rigoberta Menchú, fue declarada “Huésped de Honor” en Punta del Este, en una ceremonia que estuvo encabezada por el Intendente de Maldonado, ingeniero Enrique Antía; el Secretario General de la Intendencia de Maldonado, doctor Diego Echeverria; y el alcalde de Punta del Este, Andrés Jafif.

En dicha ceremonia el alcalde de Punta del Este, Andrés Jafif, agradeció la presencia de Rigoberta Menchú en el departamento, y le hizo entrega de una piedra amatista como símbolo de paz y que para los pueblos originarios es un amuleto de protección.

Además, en representación de la Intendencia de Maldonado, el Intendente y el Secretario General hicieron entrega de una bandeja con una misiva referente a la labor que ha realizado esta ferviente activista por la paz mundial y los derechos de las mujeres.

Al respecto, Rigoberta Menchú, agradeció y dijo que era “un gran honor” la distinción recibida por las autoridades departamentales y el público presente.

Señaló que nunca había estado en Punta del Este, y agradeció a la organización de los premios Platino que hicieron posible su presencia en el departamento.

De su parte, dejó como presente su último libro, del cual señaló que refiere a su vida, “un camino de mucha alegría, de triunfos, de memorias colectivas”; señalando además que su única misión es la “social, acompañar los procesos de cambios, las jornadas de luchas” que va encontrando en el camino.

Realizó un repaso por su vida, y detalló que tuvo “que salir de Guatemala en condiciones muy difíciles hace ya 36 años, y en esas condiciones parecía que no iba a cambiar nada, pero gracias a la oportunidad que me dio la vida también conocí procesos muy profundos en América Latina”, destacó, y en ese sentido puso como ejemplo a Uruguay.

Uruguay como referencia

Manifestó que el modelo político de Uruguay “siempre fue una referencia cada vez que los guatemaltecos querían inspirarse y encontrar un modelo de dialogo, y justamente este es el modelo multisectorial, pluripolitico y multidisciplinario, siendo un atributo muy importante”.

Menchú remarcó que Uruguay también ha sido referencia para los modelos políticos de izquierda de América Latina, “donde ya no se encuentra salida, porque hay mucha fragmentación y confrontación entre partidos”.

También hizo referencia a personalidades uruguayas “que han inspirado”, como Eduardo Galeano y el ex presidente de la República, José Mujica, señalando que “es un gran emblemático en la historia latinoamericana”.

Aseguró que no será la última vez que estará en Uruguay porque “tenemos la obligación como pueblos de tener relaciones fraternales y amistosas”, enfatizó.

Por último destacó, agradeció y quiso rendir homenaje a los jóvenes presente en la ceremonia y a las organizaciones de derechos humanos, “porque son personalidades que tienen una misión muy importante con los derechos humanos”, destacando además la buena voluntad del estado y del gobierno departamental de fomentar estas comisiones.

(Video: Aspen Punta 103.5 FM)

e-max.it: your social media marketing partner