La adminstración Antía, presentó este martes ante un Juzgado en Crimen Organizado de Montevideo, 3 denuncias por supuestas ilegalidades cometidas durante la administración De los Santos, en tanto no se descarta radicar otras ante sedes de Maldonado. Por otra parte, se iniciaron al menos 8 investigaciones administrativas por hechos considerados irregulares y que surgieron de la auditoría realizada por Phoenix Auditores.

En la conferencia de prensa de este miércoles, el Intendente de Maldonado, ingeniero Enrique Antía, brindó detalles de presuntas irregularidades constatadas en la auditoría realizada por la empresa Phoenix Auditores, y reveló que se iniciaron varias investigaciones administrativas y se presentaron tres denuncias penales ante un Juzgado en Crimen Organizado, en Montevideo. 

Dijo que se constataron rendiciones de cuentas sin documentación que las respalden, asignaciones de fondos sin destinos preestablecidos, y partidas de dinero del gobierno central con un destino específico que se utilizaron con otros fines identificados. Entre esos recursos desviados, mencionó los destinados a viviendas de interés social y al pago de las obras de la Ruta Perimetral.

Antía afirmó que la ausencia de controles permitió verificar que hubo “incumplimientos normativos e irregularidades en la ejecución de los procedimientos; contrataciones por montos que superan la compra directa sin realizar licitación; efectuar gasto sin marco legal que lo habilite; ejecutar acciones sin atribuciones delegadas; realizar pagos sin facturas; asignar fondos para realizar acciones cuyo objeto no corresponde a los cometidos asignados”, entre otras cosas.

Dijo que como parte de las obligaciones del funcionario público y amparado en las leyes pertinentes se deben “trasladar las irregularidades a donde indique el área jurídica de la Intendencia”, por lo cual, en algunos casos ya se radicaron denuncias penales, y en otros se inician investigaciones administrativas que, podrían tener finalmente el mismo destino.

Confirmó que de la auditoría de Phoenix, se desprenden “ocho investigaciones administrativas y cuatro denuncias penales”. Las investigaciones administrativas refieren al servicio de limpieza, conservaciones y mantenimiento que llevaba adelante Fueci; sobre pagos a cooperativas sociales que en algunos casos eran verdaderas empresas; y en construcción de viviendas sociales.

También en relación al pago de comisiones por multas a funcionarios de Higiene, que no correspondían; desviaciones de distintos fondos; comodato con el Instituto Cuesta Duarte que no se cumplió. También en la obra de la Ruta Perimetral se constató desviación de fondos enviados desde el gobierno nacional.

Al Juzgado

Respecto a las denuncias penales, Antía dijo que una se presentará en una sede de Maldonado en los próximos días, y está relacionada con el contrato que mantenía la Intendencia de Maldonado con la asociación civil Pro-Centro. "Se constataron algunas ilegalidades manifiestas”, dijo, para agregar que hay 15 funcionarios contratados por medio de esa organización y una oposición de intereses, “ya que el presidente de esa organización oficiaba también de edil” en la Junta Departamental.

Enrique Antía explicó además, que de la auditoría también surgió un informe reservado que fue presentado ante el Juzgado en Crimen Organizado en Montevideo, donde este martes se radicaron 3 denuncias penales, aunque no aclaró cual fue el motivo que derivó estos casos a Crimen Organizado y no a alguna sede penal de Maldonado.

"Respecto a un bien inmueble rural al Norte del Cerro Pelado se constaron actos ilegales”, dijo respecto a una de las denuncias; otra refiere a “expediciones de documentos públicos falsos y diferencias en tasaciones de padrones” en La Capuera; además se denuncia una mala administración en las terminales de ómnibus, “donde desde el año 2006 a la fecha no surge contabilidad de ingreso alguno”, fundamentó.

(Foto: MaldonadoNoticias) 

e-max.it: your social media marketing partner