Un buque con millones de litros de aceite vegetal, encalló en las últimas horas del martes en la Isla de Lobos, frente a Punta del Este. El casco sufrió un rumbo, pero por el momento no se ha producido derrame ni de combustible ni de aceite.

En horas de la tarde de este martes, el carguero “Sitean Anja” de 182 metros de eslora, con bandera de Islas Marshall que procedía de San Lorenzo, Argentina, y se dirigía a Río Grande, Brasil, con más de 32.000 m3 de aceite vegetal en sus bodegas, encalló en la Isla de Lobos.

De acuerdo a la información aportada a MaldonadoNoticias, cerca de Punta del Este, el buque tuvo un problema en la refrigeración de sus motores por lo que el capitán decidió dirigirse a una zona de fondeo al Sur de la península para realizar las reparaciones.

Al realizar el giro para salir de su ruta, la propulsión del carguero colapsó por lo que el capitán quedó sin dominio. El “Sitean Anja” comenzó a derivar hacia la Isla de Lobos, por lo cual el capitán decidió tirar anclas (fondear) para controlar la situación.

A esa altura el buque ya había encallado y sufrido un rumbo (rotura en su doble casco), según confirmó a MaldonadoNoticias el vocero de la Armada Nacional Gastón Jaunsolo, que aclaró que no se produjo derrame ni de combustible ni de aceite, porque cuenta con doble casco.

La Armada Nacional está al frente de los operativos, con el ROU 26 Vanguardia apostado en la zona, en tanto buzos y personal de la Dinama ya se encuentra a bordo del buque siniestrado, desde donde se informa que la situación está controlada.

También están a la orden en el área, remolcadores y otras unidades de superficie y aéreas, en tanto la compañía armadora coordina el envío a la zona de un carguero de menor porte para iniciar el alije (trasbordo de la carga) del “Sitean Anja”.

Asimismo, también fue despachado al lugar el buque “Audax” para realizar el tendido de barreras flotantes para evitar que ante la fuga de combustible o aceite, el derrame pueda extenderse y llegar incluso a las costas de Punta del Este.

En tanto, personal de la Comisión Técnica de la Dirección de Marina Mercante realiza una profunda evaluación de los daños y traza estrategias para el retiro del buque de la zona donde se encuentra encallado, lo que dependerá del estado de la estructura y de las condiciones del mar.

e-max.it: your social media marketing partner