Más de mil representantes de los países que lideran el comercio de semillas se encuentran reunidos desde el domingo en Punta del Este, en el marco del Congreso Mundial de Semillas 2016 organizado por la IFS. Uruguay, se promociona como destino para la inversión en estos negocios así como proveedor de servicios de producción de semillas a contra estación.

El Congreso Mundial de Semillas 2016 que es organizado por la Federación Internacional de Semillas (IFS), comenzó el domingo en Punta del Este y se extiende hasta el jueves 19. El evento internacional cuenta con la participación de 60 países y más de 1100 representantes de los principales países que lideran el comercio de semillas de especies forrajeras, cereales, oleaginosas, hortícolas y flores.

ISF es una organización no gubernamental, sin fines de lucro que representa a sus miembros desde 1924 y es reconocida como la voz global en la industria de las semillas. Su visión se resume en "Un mundo dónde la mejor calidad de semillas sea accesible a todos, haciendo posible una agricultura sustentable y garantizando seguridad alimentaria".

Su misión es crear el mejor ambiente posible para el tránsito global de semillas, promoviendo la innovación y el fitomejoramiento en semillas. ISF representa al 95% de la industria global de semillas, más de 7.000 compañías, 73 países y 10 billones de dólares del comercio internacional de semillas.

Uruguay en punta

El Subsecretario de Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), ingeniero Enzo Benech expuso sobre la producción del país y su conexión con el mundo   globalizado, destacando la diversidad de exportaciones y su carácter de dependencia del mercado internacional.

El jerarca, destacó la fuerte institucionalidad pública y privada que existe en el país, como las instituciones INASE e INIA, y afirmó que Uruguay es reconocido globalmente y por el sector agropecuario, que utiliza la tecnología, por su respeto a los derechos de propiedad intelectual sobre semillas y mejoramiento genético.

“En los últimos años se modificó por unanimidad en los parlamentarios la ley de semillas, y se incluyó en la reforma tributaria que el valor de la semilla etiquetada se multiplique por una vez y media para descontar de la liquidación de la renta”, explicó Benech.

De igual modo, destacó el estudio caso a caso que deben cumplir los eventos que ingresan y son solicitados, teniendo en cuenta el uso que se pretende dar en el país, y se refirió al lugar que ocupa el país por su actividad semillerista y su marco regulatorio.

“Esto ha permitido comenzar a producir semillas de evento nuevos, para mercados altamente exigentes en calidad y seguridad de su manejo, respetando el trabajo de innovación”, subrayó Enzo Benech durante la jornada de trabajo del lunes en Conrad Punta del Este.

La agenda

Los temas que se desarrollan en las distintas jornadas de trabajo durante el evento son: Asuntos fitosanitarios, Biotecnología, Propiedad intelectual, Marcos regulatorios y Tecnologías de aplicación en semillas, así como otros temas de relevancia para el sector.

El evento, dispone además de una exposición comercial con varios stands, donde distintas empresas (nacionales y extranjeras) exponen sus últimos desarrollos y avances en genética, tecnología e insumos asociados a las semillas de las más diversas especies.

Uruguay participa con un stand que promueve al país como destino para la inversión en estos negocios así como proveedor de servicios de producción de semillas a contra estación. Las instituciones involucradas en esta iniciativa son: INASE, INIA, Uruguay XXI, ANAPROSE, CUS, y URUPOV.

Congreso_Semillas-1
Congreso_Semillas-3
Congreso_Semillas-4
1/3 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner