Ex Mercado Agrícola, ubicado en un punto clave para distribución de bienes y prestación de diversos servicios.El director de Planeamiento Urbano y Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Maldonado, reveló algunos detalles de la iniciativa tendiente a instalar un polo logístico en el edificio del ex Mercado Agrícola, ubicado sobre Ruta 39, a pocos kilómetros del centro fernandino. Podría contar con dependencias incluso de Aduanas.

El arquitecto Julio Riella, entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM, dijo que cuando surgió esta iniciativa, fue considerada positiva ya que se enmarca en una zona de suelos categorizada para la instalación de bienes y servicios.

Con eje en la Ruta 39, entre las ciudades de Maldonado y San Carlos, ya se han desarrollado grandes centros de distribución de distintas empresas e incluso otro polo logístico privado, con el objetivo de “fraccionar” mercadería que llega a la zona en grandes volúmenes.

La Intendencia de Maldonado, suscribirá un acuerdo de cooperación y colaboración con la Dirección Nacional de Artesanías Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME), y la Asociación de Transportistas y Logística de Maldonado (ATYLM).

Riella confirmó que fue ATYLM quien presentó ante la comuna el proyecto de “Polo Logístico - Puerto Administrativo", tendiente a organizar un espacio de almacenamiento, carga y descarga de mercaderías, granos, materiales de construcción y otros.

El jerarca aclaró que aún no están definidos, ni el diseño ni la administración del eventual polo logístico, por lo cual se está lejos de saber si habrá una cogestión o la comuna solo entregará en comodato parte del amplio predio y la construcción del ex Mercado Agrícola.

En cualquier caso, el objetivo es lograr mejoras en el tránsito, así como el manejo de los distintos tipos de cargas en todo el departamento de Maldonado, donde se producen algunos nudos y contratiempos, en las principales ciudades.

Explicó que la definición de “Puerto Administrativo”, está vinculada con la posibilidad de que en ese lugar, se instalen algunas áreas administrativas estatales, como la Dirección de Aduanas u otras.

Para analizar la iniciativa, se conformará un equipo interinstitucional que definirá las bases del proyecto definitivo, y determinará los criterios generales, estructuras posibles de financiamiento y administración, obligaciones de las partes y otras.

Otro regional

El jerarca también fue consultado por el proyecto de polo logístico privado, que se pretende instalar en el cruce de las rutas 9 y 39, en la periferia de San Carlos, pensado para cubrir una demanda de más envergadura y de carácter regional.

Explicó que aunque aún no está definida la construcción de ese polo logístico, su objetivo sería captar grandes cargas que incluso puedan llegar desde Brasil, para ser distribuidas en toda la región Este e incluso en otras partes del país.

e-max.it: your social media marketing partner