Se reavivó en las últimas horas la polémica por el déficit de la Intendencia de Maldonado y las dos auditorías que se están realizando, cuyos datos finales siguen sin conocerse. El director de Hacienda de la comuna, Luis Eduardo Pereira, le respondió a Oscar De los Santos, respecto a nuevos datos que divulgó sobre el déficit.

Luis Eduardo Pereira, dijo que le llama la atención la importancia que ahora le da el Frente Amplio al Tribunal de Cuentas de la República (TCR), cuando antes hasta lo tildaba de organismo “burgués”, respondiendo de alguna manera a las últimas declaraciones de Oscar De los Santos y a las del edil Federico Guerra.

El director de Hacienda de la Intendencia de Maldonado, fue más lejos y dijo que “el fuerte de De los Santos no son los números”, y que por la responsabilidad que tuvo al frente de dos periodos de gobierno en el departamento de Maldonado, buscará los que más le convengan.

Pereira reiteró que lamentablemente la deuda de la comuna, cuando se conozcan los datos de las dos auditorías que se llevan adelante, va a rondar los 100 millones de dólares, porque debe integrarse con el déficit acumulado más lo que se adeuda en estos momentos por distintas obras.

“Eso es lo que tenemos que pagar y eso es lo que no quiere entender De los Santos”, dijo el jerarca, durante una entrevista concedida este miércoles al periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, en la que también se refirió a lo denunciado por el edil Federico Guerra.

Guerra (FA), durante la sesión de este martes en la Junta Departamental, reveló detalles de la contratación de la empresa Phoemix Auditores, y aseguró que no solo no figuraba como empresa registrada ante distintos organismos del Estado, sino que cobra más que uno de los otros oferentes.

También dio detalles de los profesionales que integran el equipo auditor, cuyas credenciales y antecedentes no son tan relevantes como se hizo ver. El propio Guerra dijo que “por eso no se encontraban antecedentes de esta empresa” cuando se conoció su contratación.

A este respecto, Luis Eduardo Pereira dijo que es un objetivo “desde el primer momento” del Frente Amplio, desacreditar a Phoemix Auditores, por lo cual ahora se insiste en solo reconocer la auditoría que realiza el TCR, cuando durante muchos años fue desconocido.

Pereira, confirmó que en unas dos semanas habrá un adelanto de los datos surgidos de la auditoría de Phoemix, aunque no se harán públicos en forma inmediata porque primero deberán ser analizados en el seno de la administración departamental.

Lo que hay

El director de Hacienda, fue consultado también sobre el Presupuesto Quinquenal recientemente aprobado. Recordó que no es el que pretendían, y que es del orden de los US$ 813 millones, cuando en el quinquenio anterior superó ampliamente los US$ 1.000 millones.

Subrayó que es un presupuesto “muy acotado”, además de que la Intendencia no puede perder de vista la situación que se registra tanto en Argentina como en Brasil, lo que en varios aspectos impacta directamente en la economía del país, y en consecuencia en la de Maldonado.

Respecto a nuevas inversiones en el departamento que pueden generar ingresos, dijo que durante distintas reuniones con autoridades de cámaras vinculadas al sector inmobiliario y de la industria de la construcción, se ha coincidido en que el enlentecimiento proseguirá al menos otros dos años.

Consultado respecto a si se ha logrado captar nuevos inversores en distintas áreas, a partir de la aprobación a nivel departamental de algunos incentivos, Pereira dijo que aún no porque eso forma parte de un proceso que no arroja resultados a muy corto plazo como sería lo deseable.

En relación a los ingresos obtenidos hasta el momento por la Intendencia Departamental, Pereira reconoció que mejoraron sustancialmente. En marzo se recaudó un 2% más que el año pasado, lo que es un dato importante independientemente de la disparada del valor del dólar.

e-max.it: your social media marketing partner