Con esfuerzo y muchas ganas, alumnos, profesores y padres lograron la Sala de Lectura Este martes quedó inaugurada en el Liceo N°1 de la ciudad de San Carlos, la “Sala de Lectura Recreativa”, un proyecto coordinando por docentes de Idioma Español y que se pudo concretar con la participación y el esfuerzo del alumnado de distintos niveles, ex alumnos, profesores y padres de la institución educativa.

Este martes, finalmente quedó inaugurada la “Sala de Lectura Recreativa”, del Liceo 1 de San Carlos, que será utilizada dentro de la enseñanza curricular del alumnado de dicha institución educativa.

Este proyecto comenzó a gestarse en el mes de agosto, y está coordinando por la Sala de Idioma Español, encabezada por los profesores Claudia Guerra, Paola Sena, Karina Gómez y Leonardo Rodríguez, quienes además cuentan con el apoyo de la directora del Liceo, profesora Ana Noria.

Esta sala de lectura lleva el nombre de dos personas que significan mucho para la institución educativa, el alumnado y los profesores, quienes decidieron que llevara el nombre de las profesoras Susana Agras y Ludbiana Santos. 

Al respecto los profesores, señalaron a MaldonadoNoticias que en esta iniciativa “estuvo involucrada toda la comunidad educativa, los padres de los estudiantes, la comisión de APAL que nos ayudó mucho, alumnos, ex alumnos, profesores, y el equipo de dirección”.

Destacando además que “en general esto se logró por el apoyo de todos sino hubiera sido imposible que esto se pudiera concretar; porque de un deposito que solo tenía chatarra, logramos esta sala de lectura”, destacaron.

En cuanto a cómo surge la necesidad de tener esta sala de lectura para el alumnado, explicaron que en un principio contaban con una “caja de libros, y había que coordinar los horarios entre los profesores para que los alumnos pudieran leer; esa caja contenía unos cuarenta libros, los cuales eran donados o comprados por los profesores, y en realidad el espacio que teníamos para lectura no era un espacio acogedor”, destacaron.

Esta situación llevó a los profesores a plantear la necesidad de un lugar adecuado para realizar esta tarea, “tenía que ser un lugar amigable, y un espacio en que ellos se sintieran cómodos y que ellos se sintieran parte de ese espacio, y que esa imaginación que se desarrolla en la lectura de un libro se extienda más allá, en el espacio físico concreto”.

En cuanto a la utilización, remarcaron que “la idea es que cada uno de los grupos de estudiantes, cuando vengan y tengan la hora de lectura, vayan y elijan ellos mismos el libro que quieran leer y que sea de interés para ellos y les agrade”.

Sobre el aporte que brinda esta sala a la hora de aplicar la dinámica de clase, señalaron que esto “suma mucho, y el hecho de salir de salón de clase ya los entusiasma mucho y lo toman como una salida, y se entusiasman de otra manera", destacaron.

Previo a esta inauguración se realizó una pequeña presentación en el salón de actos del Liceo, donde además se agradecieron donaciones de libros por parte de la Biblioteca Nacional, la Dirección General de Cultura de la IDM, la Dirección de Cultura del Municipio de San Carlos, equipo de Dirección del Liceo, profesores, alumnos, y demás personas que quisieron sumar su aporte.

En cuanto a las donaciones de libros, los profesores señalaron que seguirán recibiendo donaciones, ya que “se necesitan libros para seguir aumentando la biblioteca, en lo posible que sean para la lectura de adolescentes, y en caso de recibir donaciones de otro tipo de libros serán igualmente aceptados y se entregarán a la biblioteca del liceo”, puntualizaron.

Por otra parte, los jóvenes también vienen trabajando con alcancías instaladas en varios puntos de la ciudad, y realizando papel reciclado que serán vendidos como carpetas, para recaudar dinero y comprar libros para esta sala de lectura.

Por último destacaron que la idea de esta sala no es solo quedarse en la lectura, “sino que por ejemplo, ellos llevan de tarea hacer fichas biográficas, bibliográficas, síntesis, hacer informes sobre los libros que han leído, y además los sábados vamos a estar pasando películas en este salón basadas en libros, por lo cual este también va a ser un espacio de cine-foro”, concluyeron.

Hay que destacar que,  tal como lo podrán observar en las imagenes, cada detalle realizado en esta sala, ya sea pintura, decoración y demás, fue realizado a gusto de los jóvenes que la estarán utilizando. 

{gallery}sala_de_lectura_liceo1{/gallery}

(Fotos: MaldonadoNoticias) 

 

e-max.it: your social media marketing partner