La Intendencia de Maldonado sigue manifestando su satisfacción con la votación lograda en la Junta Departamental (solo con los votos del PN) para expropiar tierras privadas donde pretende realojar a varios centenares de familias de los asentamientos El Placer y Kennedy. Descarta la eventualidad de juicios que pueden ser millonarios.

El director general de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud de la Intendencia de Maldonado, Alejandro Lussich, ha remarcado que se dio un paso fundamental para solucionar un problema que se arrastra desde hace varias décadas, y que la gran mayoría de los vecinos está apoyando el proyecto.

Según el jerarca, tras el visto bueno dado por la Junta Departamental de Maldonado el pasado miércoles durante una sesión extraordinaria, aunque solamente con los votos de la bancada nacionalista (16 en 31), se podrá comenzar a concretar el proceso de realojo de varios cientos de familias.

Los vecinos que apoyan la iniciativa, aseguran que con este proyecto no sentirán el desarraigo por tener que abandonar un sitio en el que muchos hace al menos 3 o 4 décadas que se encuentran afincados. Las tierras expropiadas, están relativamente cerca del asentamiento Kennedy.

Además, los vecinos sostienen que vivirán muy cerca de donde la gran mayoría tiene sus fuentes de trabajo. Alejandro Lussich dijo que se intentará trasladar la Escuela N° 21 de San Rafael -a la que concurre la mayoría de los niños de esa zona- hacia el nuevo barrio.

Por otra parte, está proyectada la construcción de un centro CAIF. El nuevo barrio, también dará facilidades, según el jerarca, a los adolescentes que deban cursar la secundaria, porque vivirían a muy pocas cuadras del nuevo liceo N° 6 de la ciudad de Maldonado a inaugurarse este año.

Otros cantares

Pero no solamente está en el tapete la opinión de los ediles blancos, de la administración Antía, y de gran parte de los vecinos de ambos asentamientos. Del otro lado aparecen los propietarios de las tierras que ya habían advertido la inconveniencia de la expropiación, y otros inversores.

Los dueños de las tierras son varios, y han anunciado que iniciarán una serie de acciones, tanto administrativas como judiciales, contra la decisión de la Intendencia de Maldonado. Lo que no queda claro aún, es si pretenden mantener las tierras o un monto superior al tasado por la IDM por las mismas.

Los dueños de los dos predios, que totalizan las 47 hectáreas, tienen tasaciones que rondan los US$ 30 millones, cifra muy alejada a la manejada por la Intendencia de Maldonado para hacerse de los mismos. En el ámbito judicial, los propietarios pueden reclamar la intervención de un tasador independiente.

Pero además del malestar en los dos grupos propietarios de las tierras que serán expropiadas, no se descarta que surjan otros reclamos de inversores que elaboran proyectos para desarrollar en el denominado “Eje Aparicio Saravia” y no ven con buenos ojos el cercano emplazamiento de un barrio.

En el caso de los dueños de las tierras expropiadas, la última instancia sería obtener una tasación que seguramente será muy superior a la fijada por la Intendencia de Maldonado para hacerse de las mismas. En el caso de los inversionistas, pueden iniciar demandas por daños y perjuicios.

El uso por parte de la administración Antía de la herramienta de “toma urgente de posesión” de las tierras, es considerado irregular, por cuanto se aplicó antes de que la Junta Departamental de Maldonado votará el pedido, lo que además se entiende fue un error de la Justicia.

Para quienes le dan un tono estrictamente político al asunto, los vecinos están siendo rehenes de maniobras de la Intendencia de Maldonado, que cuenta con otras tierras propias para construir viviendas. Se cuestiona además, el apuro por hacerse de las tierras en El Placer y barrio Kennedy.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner