Diego Recoba, el escritor cuestionado en San Carlos.El doctor Francisco Sanabria, en su carácter de edil del Partido Colorado, elevó una denuncia este lunes, vinculada a hechos acaecidos durante el “8° Encuentro de Escrituras”, que se extendió entre el 17 de setiembre y el 20 del mismo mes en distintas localidades del departamento de Maldonado.

Sanabria recordó que el evento fue organizado por la dirección general de Cultura de la Intendencia de Maldonado, y en el caso de la ciudad de San Carlos, por la Comisión de Cultura local, y que tuvo la participación de “invitados, editores, escritores y personas vinculadas al área literaria”.

Denuncia que padres de alumnos que concurrieron al evento en el Liceo N° 1 de San Carlos -según el testimonio trasmitido por varios menores-, cuestionaron “la puesta en escena del escritor Diego Recoba”, porque los puso en una situación muy incómoda por “la forma de encarar la temática que allí se exponía”.

El contenido al que hace referencia el doctor Sanabria Barrios, es de sexo explícito, y alude en varios casos, a conocidas figuras del ámbito futbolístico y artístico de nuestro país, pero además contiene pasajes de corte racista.

“Una de las jóvenes le dijo a su madre que no quería participar porque ´esto no es para nosotros´, nos comentaban angustiados dichos padres, luego de haberse informado acerca del escritor y su obra, previo al evento”, agregó Francisco Sanabria.

En su denuncia aclara, que más allá de apoyar siempre la revitalización de la cultura, su sector quiere ser muy celoso y cuidadoso a la hora de controlar el contenido, las formas, los organizadores, así como la edad de los asistentes a dichos eventos que sea la adecuada.

Insistió en que se debe velar porque “los lugares donde se desarrollan cualquier tipo de actividades que puedan ofender, afectar, dañar o vulnerar la institución pública o las personas en su fuero personal e íntimo”, sean los adecuados, más cuando son organizadas por el gobierno departamental.

Además de otras consideraciones sobre quienes estarían vinculados a la organización, Sanabria agrega en su denuncia la transcripción de dos poemas, de dos libros diferentes, del autor Diego Recoba, que generaron la polémica y alarma de padres y adolescentes.

A la Junta

A esta nota denuncia, el doctor Francisco Sanabria agregó un pedido de informes al presidente de la Junta Departamental de Maldonado, Fermín De los Santos, para que lo eleve a la Intendenta, escribana Susana Hernández.

Allí solicita que se especifique, que relación tuvo la comuna y/o el Municipio de San Carlos con el 8° Encuentro de Escrituras celebrado el mes pasado, y quien tuvo a cargo la organización del programa de actividades.

Además, que criterios se tuvieron en cuenta para la invitación y/o selección de las personas vinculadas a la literatura que participaron del encuentro, y detalles del gasto en que se incurrió para el desarrollo de todo el evento.

El edil colorado desea conocer la nómina de funcionarios y/o personas que tuvieron relación con la organización o ejecución del evento, individualizando en cada caso las responsabilidades que tuvieron asignadas.

También, detalles de las actividades realizadas en el Liceo N° 1 de San Carlos, particularmente las de la tarde del 17 de setiembre, y si eran abiertas a todo público o tenían alguna limitación en cuanto al ingreso.

Asimismo, desea saber si se ha realizado algún procedimiento disciplinario en relación a este encuentro, y si se tomó alguna medida ante problemas que se habrían generado antes y durante la actividad en el citado liceo.

Finalmente, Sanabria pide remisión del procedimiento llevado a cabo ante la denuncia escrita presentada por representantes de padres de alumnos del Liceo N°1 de San Carlos, para ser elevada a Secundaria.

¿Quien es?

Diego Recoba (Montevideo, 1981): Editor, periodista cultural, poeta, estudiante de Letras. Desde 2009 coordina la editorial cartonera La Propia (www.lapropiacartonera.blogspot.com) en Uruguay.

Integrante del colectivo Lágrimas de Chipre, con el cual sacaron una revista llamada Caracú (www.revistacaracu.blogspot.com). Desde 2007 colabora en La Diaria, y formó parte del staff de la revista de artes plásticas La Pupila.

En 2009 formó parte de la antología de nueva poesía uruguaya Nave de Cueros, publicada por editorial Cartonerita Solar de Neuquén. En 2010 el Colectivo Editorial Semilla (Bahía Blanca) publicó su libro Mocasines Blancos.

Participó en la antología Sudáfrica: el grupo de la muerte, publicada en Zaragoza (Cartonerita Niña Bonita), Buenos Aires (Eloisa Cartonera) y Montevideo (La Propia Cartonera).

Los dos poemas a los que hace referencia el doctor Francisco Sanabria, y cuyo texto agrega en la denuncia y en el pedido de informes, son: “La vida de Egidio contada por Yesty Prieto”, y “Karibe con K”.

e-max.it: your social media marketing partner