El intendente remitió a la Junta Departamental un proyecto que declara prioridad ambiental departamental la protección, recuperación y uso sostenible de la laguna y su cuenca.
La iniciativa, informó la intendencia, responde a estudios que identificaron aportes de nutrientes y contaminantes de fuentes domiciliaras, urbanas y del propio cuerpo de agua, frente al riesgo de daño grave o difícil reversibilidad.
El proyecto prohíbe otorgar excepciones a la construcción dentro de la cuenca y establece que las dependencias de la IMD adopten medidas preventivas.
Tampoco se autorizarán movimientos de suelo -relleno, extracción, dragado, deposito o acopio-, ni intervención sobre bosque, matorral nativo o vegetación de humedales.
Además, exhorta a declarar de interés una consultoría técnica especializada y crea una comisión asesora integrada por la IDM, un edil por partido político, un integrante del Municipio de Maldonado, uno de la academia y tres de la sociedad civil, para proponer acciones que mejorar la calidad del agua.

