El mandatario participó en la jornada inaugural de la XXVIII Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica, que se celebra hasta el viernes 21 de noviembre en el Centro de convenciones de Punta del Este. El sector genera más de 66.000 empleos directos e indirectos y representa el 7% del producto bruto nacional.

 

Punta del Este es sede de una nueva edición del encuentro anual organizado por la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), principal evento del sector en Iberoamérica, que reúne a líderes regionales, expertos internacionales, autoridades gubernamentales, inversores y operadores.

El presidente de la República, Yamandú Orsi, participó del acto de apertura la mañana de este miércoles 19 de noviembre en el Centro de Convenciones de Punta del Este, y visitó los stands desplegados en el predio, acompañado por los organizadores. Hasta el viernes 21, los participantes abordan una intensa agenda.

Se debate e intercambian experiencias, desafíos y oportunidades de las zonas francas, y se difunden las buenas prácticas y se impulsan nuevas estrategias de desarrollo económico sostenible. Al finalizar la visita, Orsi valoró ante la prensa que, si bien se reúnen hace 28 años, es la primera vez que el encuentro alcanza una proyección iberoamericana.

El primer mandatario manifestó que es una instancia para reflexionar sobre una realidad que se impuso en el mundo, cuyas raíces en Uruguay se encuentran en la década de 1920, con normativa actualizada en los últimos 30 años. “Cuando apareció la ley, algunos dudábamos si iba a ser posible aplicar esto en Uruguay”, admitió.

Persistía la duda de si, las zonas francas “derramaban o si generaban la riqueza que se planteaba. En mis años de gestión en Canelones, tuvimos la oportunidad de potenciar una de ellas y generó muchos puestos de trabajo, sigue generando. Es una modalidad que en el mundo hoy tiene una fuerza enorme”, relató el mandatario.

Mucho empleo directo

Las zonas francas generan en el país más de 66.000 empleos directos e indirectos, representa casi el 7% del Producto Bruto Interno y un tercio de las exportaciones, según datos vertidos por el presidente de la Cámara de Zonas Francas del Uruguay, Enrique Buero, quien aseguró que el rubro vuelca a la economía nacional 7 veces más de lo que se les exonera.

Destacó el prestigio del régimen de zonas francas en el país y su consolidación como herramienta para posicionar a Uruguay como un destino confiable y seguro para las inversiones extranjeras. A nivel regional, existen 770 zonas francas, 8.000 empresas y 3.000.000 de empleos directos e indirectos, informó Buero.

También asistieron a la apertura de la conferencia: la vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera; el intendente de Maldonado, Miguel Abella; el director general de la Organización Mundial de Zonas Francas, Mohammed Alzarooni, y el presidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas, Carlos Wong.

e-max.it: your social media marketing partner