Con motivo de la celebración del “Día Mundial del Corazón”, el presidente de la Unión Médica de Maldonado, Marcelo Cabrera, valoró los espacios de enseñanza en resucitación cardíaca existentes en el departamental y particularmente el trabajo de los que instructores.

 

Con motivo de celebrarse este lunes 29 de septiembre el “Día Mundial del Corazón” en la sala Benito Stern del Municipio de Punta del Este se llevó a cabo un acto con la presencia del intendente Miguel Abella, el director Departamental de Salud, José González, autoridades de la Unión Médica de Maldonado y otras autoridades.

El presidente de la Unión Médica de Maldonado, Marcelo Cabrera, valoró los espacios de enseñanza en resucitación cardíaca de los que instructores de la Intendencia de Maldonado forman parte, y sostuvo que es trata de un trabajo continuo, permanente y muchas veces en silencio para estar preparados ante cualquier contingencia.

Asimismo, dijo que los cursos de capacitación empoderan a la gente de la comunidad y permiten lograr resultados en la respuesta rápida y en la sobrevida efectiva. “Que la gente se muera del corazón no es novedad; la novedad es que la gente se salva y queda con buena calidad de vida”, remarcó Marcelo Cabrera.

También señaló que cuando alguien cae al piso, la gente ya sabe reconocer que es un paro cardíaco, el número a dónde llamar, hacer masaje cardíaco de alta calidad, y buscar un desfibrilador de uso comunitario. “Eso cambia la historia de esta enfermedad, de morirte a vivir y a quedar con buena calidad de vida y sin secuelas”, apuntó.

En cuanto a cifras, sostuvo que en Uruguay mueren 30.000 personas al año, de las cuales un tercio son por enfermedades cardiovasculares y la mitad se estima que son por muerte súbita cardíaca, por lo cual la resucitación juega un papel preponderante en la salvación de decenas de vidas, como ocurre permanentemente.

Por su parte, el director general del departamento de Salud y Adicciones de la Intendencia de Maldonado, Sergio Marta, comentó en la comuna se realizan jornadas en múltiples lugares, escuelas, policlínicas, y que es una tarea diaria porque es trascendental en la salud de la población de Maldonado y de todo el mundo.

El jerarca alentó a que haya una capacitación del personal en todas las instituciones para manejar los instrumentos de resucitación cardíaca de manera adecuada y prestar una primera ayuda para que inmediatamente vengan las unidades especializadas y se llegue a buen fin con el manejo de la resucitación.

En ese sentido, expresó que ha sido trascendental capacitar y seguir en ese camino concientizando a toda la población, de que esto realmente salva vidas. Por último, recomendó llevar una vida saludable, alimentación adecuada, balanceada, y principalmente realizar ejercicio para mantener un estado sanitario que sea saludable y vital.

.

e-max.it: your social media marketing partner